Convencido de que la apatía electoral actual es una reacción pasiva contra la decepción de gestión del Frente Amplio a nivel nacional y departamental, el diputado de Vamos Uruguay, Vamos Maldonado, Germán Cardoso, llamó a través de FM Gente a los maldonadenses a adoptar una respuesta activa: a rebelarse. Además, dijo que si resulta electo Intendente, gobernará con la mitad de los cargos de confianza actuales.
“Tenemos que cambiar radicalmente las reglas de juego, invitar a la gente a no resignarse, sino rebelarse”, dijo.
Explicó que “esa es nuestra convocatoria, a rebelarnos para dar respuestas concretas a las necesidades y respuestas que Maldonado hoy tiene por delante y debemos dar”.
1.050 MILLONES DE DÓLARES
Cardoso sostuvo que “la gente está desmotivada producto de la ineficiencia, de la ineficacia de la gestión y de la falta de soluciones, tanto a nivel departamental como a nivel nacional”.
“Es un dato de la realidad incontrastable; el presupuesto de De los Santos en Maldonado, fue de 1.050 millones de dólares en un quinquenio; 1.050 millones de dólares, repito la cifra porque realmente es sideral”, amplió.
Comparó que “es hasta 10 veces más del dinero que contaron otros intendentes en otros períodos de gobierno para gestionar el departamento de Maldonado”.
“Si dividimos los 1.050 millones de dólares que ha producido, que recauda el gobierno departamental en cinco años, dividido entre 140 mil ciudadanos, 140 mil electores que tiene el departamento, nos da que la intendencia debería de haber gastado 8.000 dólares en cada ciudadano de este departamento”, aseguró.
Dijo que “allí está la gran pregunta, si los vecinos sienten que en cada uno de ellos el gobierno departamental le ha devuelto a través del pago de los impuestos 8.000 dólares en gestión, 8.000 dólares arreglándole sus veredas, 8.000 dólares incidiendo en su cuadra, 8.000 dólares mejorando la recolección de residuos, 8.000 dólares mejorando el alumbrado público, 8.000 dólares en cada vecino mejorando el cuidado y el mantenimiento de las calles”.
“Yo creo que pasa por allí también lo que es la decepción, la gente no nota ningún progreso”, remató.
EL COSTO DEL PACTO DE LOS SANTOS-PÉREZ
Cardoso afirmó que “la gente tenía una esperanza, votó detrás de eslóganes y de anuncios de lo que iban a cambiar al departamento, de lo que lo iban a transformar, y sin embargo lo que hicieron fue gastar toda esta inmensa masa de dinero en acuerdos políticos”.
“La paz entre Darío Pérez y Oscar de los Santos, sobre todo en el segundo período de gobierno, significó compartir el gobierno departamental, significó llevar los cargos de particular confianza a 100 cargos; 100 cargos de particular confianza en la Intendencia de Maldonado”, se asombró.
“Yo aseguro y asumo el compromiso público que si la ciudadanía del departamento me da la oportunidad gobernaré con menos de la mitad de los 100 cargos de particular confianza que hoy tiene la administración frenteamplista” prometió Cardoso.
Aseguró que de esa forma “vamos a producir un ahorro de 10 o 12 millones de dólares en el período de gobierno, solamente con esa medida”. Y remató “vaya si podremos gastar en inversión social, en respuesta a las demandas insatisfechas que la población del departamento hoy tiene con 12 millones de dólares”.
Expuso que “hoy esto le cuesta al pueblo de Maldonado 3,5 millones de dólares por año; esto son prácticamente 20 millones de dólares en el período de gobierno, es lo que le cuesta a todos los maldonadenses la paz interna en el gobierno del Frente Amplio compartiendo la gestión entre Oscar de los Santos y Darío Pérez”.
“Otra cantidad de dinero muy importante fue a parar a lo que es las designaciones a dedo, a lo que se disfraza detrás del nombre de cooperativas sociales; las cooperativas sociales no son otra cosa que empresas conducidas por los correligionarios del gobierno departamental, por amigos del gobierno departamental”, acusó.
Dijo que esas personas “se llevan cifras siderales, millones de dólares por año, son los directores de las cooperativas; les pagan salarios miserables y de hambre a los trabajadores, que son miles”.
LA SEGURIDAD ES EL TEMA MÁS IMPORTANTE
Cardoso afirmó que la seguridad “es el tema más importante que afecta a todos los uruguayos por igual hoy”.
“Este gobierno no admite que existe una crisis de valores e inseguridad que afecta a toda la población del país, particularmente Maldonado, que es nuestro departamento, el lugar donde vivimos, donde desarrollamos la vida diaria, y donde compartimos lo que son las frustraciones de los vecinos en esta materia”, declaró.
Observó que “primero lo justificaban diciendo que era una sensación térmica; después decían que era un tema de los comunicadores, que la prensa inflaba y magnificaba la inseguridad pública”.
“Eso todo se dijo desde el gobierno del doctor (Tabaré) Vázquez, en el primer período; después se llegó a afirmar que la inseguridad tenía relación con la pobreza, y que los altos índices delictivos se debían a la exclusión social”, recordó.
Repasó que “tenemos baja tasa de desocupación, debemos reconocerlo, tenemos buen nivel de recaudación, y sin embargo, tenemos los peores resultados en materia de seguridad, después de 10 años de gobiernos del Frente Amplio; esto es herencia propia”.
“Cuando asumió el doctor Vázquez en 2005, en el Uruguay había en el orden de 7.000 rapiñas por año; hoy hay 18.000 rapiñas”, dijo.
Agregó que “la tasa promedio de homicidios en el Uruguay era de 189, 190 cuando asumió el doctor Vázquez; hoy estamos en el orden de 300 homicidios por año, estamos hablando de delitos que realmente alteran el modo de vida de una sociedad”.
Cardoso finalizó dando detalles del acto con Pedro Bordaberry, que hará el cierre nacional de campaña de Vamos Uruguay en Maldonado, en la sede del Deportivo Maldonado, el jueves a la hora 19:30.