Concejales y alcaldes frenteamplistas de los departamentos de Rocha, Lavalleja y Maldonado, se reunieron el sábado en San Carlos y acordaron crear un ámbito de coordinación a nivel nacional. También resolvieron concurrir a la Mesa Política nacional y las departamentales para plantear la profundización de la evaluación y discusión del proceso de descentralización.
Esta es la declaración emanada del encuentro:
1) Apoyar la creación de un ámbito de coordinación a nivel nacional, de los Municipios reafirmando el carácter de organismo colectivo que la ley les asigna.
2) Entendemos que un ámbito de estas características debe necesariamente tener como paso previo la reglamentación que prevé la ley 18567 en cada departamento.
3) A los municipios además se les encomienda promover dentro de su territorio la participación ciudadana en los asuntos de su competencia.
4) En tal sentido ninguna instancia de institucionalización superior puede desconocer el carácter colectivo y participativo que el espíritu y la letra de la ley dispone.
5) A estos efectos resolvemos concurrir a las Mesas Políticas Nacional y Departamentales con el fin de plantear la profundización de la evaluación y discusión del proceso de descentralización instalado y en ese marco discutir la instalación del organismo propuesto así como sus objetivos.