Entre el 27 de junio y el 2 de julio Uruguay será sede de la Cuarta reunión del comité intergubernamental de negociación sobre el mercurio (INC4). El evento se desarrollará en el Conrad de Punta del Este y servirá para el intercambio “sobre los diferentes aspectos relevantes del ciclo de vida del mercurio, desde su extracción hasta su disposición final”, según informó el MVOTMA.
En la actualidad, esos aspectos se encuentran “en el borrador de texto del fututo convenio” entre los gobiernos. La participación en el Comité Intergubernamental de Negociación, está abierta a todos los gobiernos, en tanto las organizaciones intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales participan en calidad de observadores.
La secretaría de Estado recordó que el mercurio es reconocido como un químico de interés mundial debido a su carácter de contaminante global. La sustancia se transporta a largas distancias en la atmósfera, persiste en el medio ambiente, tiene la capacidad de bioacumularse en los ecosistemas y produce un efecto negativo sobre la salud humana y el ambiente.
“El mercurio puede producir una gama de efectos adversos para la salud humana, incluyendo daños permanentes al sistema nervioso, en particular el sistema nervioso en desarrollo. Debido a estos efectos, y también porque el mercurio puede ser transferido de una madre a su hijo durante el embarazo; los bebés, niños y mujeres embarazadas se consideran las poblaciones más vulnerables”, enfatizó la cartera al informar sobre el evento que se desarrollará la próxima semana en Punta del Este.
NEGOCIACIÓN DE LARGA DATA
La Negociación de "un instrumento jurídicamente vinculante" sobre mercurio comenzó el 7 de junio de 2010 en Estocolmo (Suecia) con la primera reunión del comité internacional de negociación (CNI 1) y se realiza en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Los temas que están en discusión en la región relacionado a mercurio son: comercio, almacenamiento, residuos, remediación de sitios contaminados, entre otros.
En la sesión del Consejo de Administración de Naciones Unidas celebrado en febrero de 2009, se adoptó la decisión 25/5 sobre la Gestión de los productos químicos incluido el mercurio. Entre otros puntos, se acordó entonces la promoción de "un instrumento jurídicamente vinculante sobre mercurio" para reducir los riesgos para la salud humana y el ambiente.
El comité intergubernamental de negociación tiene el mandato de preparar ese "instrumento" y presentarlo antes de la celebración del 27º período ordinario de sesiones del Consejo de Administración/ Foro Ambiental Mundial a Nivel Ministerial en 2013.
(fuente: mvotma.com.uy)