El plan Verano Azul de seguridad será revisado por el gobierno después de los delitos cometidos en Punta del Este en las últimas semanas, pero el subsecretario del ministerio del Interior, Jorge Vázquez, llamó a los veraneantes a asumir una actitud más cuidadosa.
Vázquez, en una entrevista concedida en la mañana del martes 8 de enero a El Espectador, dijo que los hechos delictivos en los últimos días en Punta del Este “no justifican una alarma generalizada”.
“El asalto de este lunes (a la joyería Brela, en el cruce de las calles 20 y 27) no se si marca un quiebre”, dijo Vázquez. Agregó que “podemos asegurar que cerramos 2012 con buenos resultados en materia, por ejemplo, de rapiñas, lo cual es un logro de los planes que se implementaron y se seguirán implementando”.
“Nosotros, de la seguridad de Punta del Este, hace años hablamos y decimos que hay un plus importante a cuidar en esa zona porque es una fuente de trabajo importante para el país”, dijo.
Añadió que no obstante “vale la pena destacar que hemos tratado de reforzar a la policía de Maldonado, hemos incorporado sistemas de vigilancia, la calle 20 es de las más vigiladas porque es la calle más apetecibles para los delincuentes”. La calle 20 de Punta del Este concentra a la mayoría de los comercios que representan y venden las mejores marcas del mundo en todos los rubros.
“Por lo general, los robos (en Punta del Este) son de magnitud, (porque) los delincuentes van a los lugares con mejores oportunidades”, analizó Vázquez. Dijo que “lo que es una lástima es que la gente no tome las medidas básicas propias, ni siquiera las que toma en su país de origen”.
“Uruguay sigue siendo el lugar más seguro de la región para veranear, y no lo decimos nosotros, lo dicen los visitantes”, afirmó. Observó que cree que “la puerta abierta sin llave no se deja en ningún lugar del mundo hoy en día, la gente al hacer turismo a veces baja la guardia”.
Agregó que a ello “se suma que veraneantes de años que conocen a Uruguay no tomaron medidas de seguridad, dejaron dinero a mano; eso depende de cada turista”. El comentario de Vázquez parece, aunque no lo precisó, dirigido a los robos a la actitud de personalidades que veranean o veranearon en Punta del Este en los últimos días.
“Desde que existe el concepto de propiedad, existe el concepto de robo; no quiero minimizar estos hechos porque el que es robado pasa por algo horrible; uno tiene que tender a disminuir los delitos; ahora, pretender eliminarlo, no lo vamos a eliminar”, advirtió.
Vázquez concluyó el enfoque de los últimos hechos delictivos en Punta del Este adelantando que “se van a ajustar” algunos puntos del plan Verano Azul de seguridad. “Además se reforzará la tarea con grupos especiales y de inteligencia que ya funcionan bien, y, si hay que mejorar los patrullajes, se mejorará”, prometió.
Foto: El Espectador