La Plaza 19 de Abril será sede nacional de los festejos conmemorativos de un nuevo aniversario de la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos, el próximo viernes. La celebración estará inspirada en “La Mesa para la Paz” y es impulsada por la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura. El Presidente de la República, José Mujica, encabeza la lista de personalidades invitadas al evento.
“La Mesa para la Paz” se realiza en la ciudad alemana de Nüremberg y consiste en una convocatoria a todos los pobladores a compartir una merienda preparada por los propios vecinos en una plaza pública. En este caso fue elegida la ciudad de Pan de Azúcar por sus características de “localidad de frontera” departamental, atravesada por las rutas 8 y 9 a través de la 60. También se evaluó que “se trata de un lugar de inmigrantes y migrantes, donde confluyen poblaciones de diversos departamentos”, señaló la organización.
El desafío es que la Mesa se convierta en un símbolo de los derechos humanos en Uruguay y que se realice cada año en diferentes lugares del territorio. Están invitados a participar el Presidente de la República, José Mujica; autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo, y autoridades Departamentales y Municipales, así como personalidades extranjeras.
La Declaratoria Universal de los Derechos Humanos se consagró el 10 de diciembre de 1948 en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde entonces, cada año se conmemora en esa fecha el Día Internacional de los Derechos Humanos.