La estructura orgánica de la Intendencia fue modificada y se conoció la nómina de jerarcas que ocuparán los cargos de confianza y en qué grados fueron designados por el intendente Óscar de los Santos, tras las negociaciones con los diferentes sectores frenteamplistas.
El salario básico para un cargo de confianza parte de $ 31.748 para el grado 9-C; $ 38.268 para el 10-C; $ 54.370 para el 11-C; mientras que para el grado 12-C, es de $ 95.861.
De acuerdo a las resoluciones firmadas por el intendente, en cuanto al personal de confianza y a la conformación del nuevo organigrama del gobierno departamental, resultan los siguientes jerarcas para los siguientes cargos.
SECRETARIO GENERAL: Gustavo Salaberry (12 C)
PROSECRETARIO GENERAL: Jorge Mesa (12 C) y bajo su mando estarán:
El doctor Álvaro Lorusso (11 C) como encargado de la Unidad de “Auditoria Interna y Control de Gestión”.
El relacionista público Alfredo Etchegaray (10 C) como encargado de “Asuntos Internacionales”.
El ex edil Roberto Domínguez (10 C) a cargo de “Relaciones Públicas y Protocolo”.
El ex director general de Deportes y Eventos, Raúl Araújo a cargo de “Eventos” con un grado 11 C junto al ex director de infraestructura deportiva, Miguel Nuñez, en el grado 10 C.
Fernando Salazar (11 C) como director de la Secretaría de “Comunicaciones y Prensa” junto a José Prieto (10 C).
Además, la prosecretaría tiene a su cargo las unidades de Gestión, Unidad funcional de Proyectos, División de Cómputos y Área de Información Geográfica.
ÓRGANOS DE COORDINACIÓN HORIZONTAL ENTRE DIRECCIONES GENERALES Y MUNICIPIOS
1) Unidad de coordinación “Obras, Servicios y Políticas Sociales- San Carlos y zona de influencia”: Roberto Pérez Espino (11 C) y Alba Rijo (10 C)
2) “Obras, Servicios y Políticas Sociales Zona Oeste” (NdR: no figura designación del cargo)
3) “Obras, servicios y Políticas Sociales – Maldonado /Punta del Este” (NdR: no figura designación del cargo).
PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
En la dirección general de “Planificación y Ejecución Presupuestal” está el ingeniero Álvaro Luzardo (12 C), de quien dependerá la Unidad de “Coordinación de Proyectos” (NdR: no figura designación de este cargo).
ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS
Roberto Pérez (12C) seguirá como director general de “Administración y Recursos Humanos”.
En la sub-dirección general asumió el ex edil socialista Enrique González (11 C), de quien dependerán las divisiones de:
-Administración Documental
- Recursos Humanos
- Servicios Auxiliares
HACIENDA
En la dirección general de “Hacienda” se mantiene Pedro González (12 C) y como asesor Ricardo Martínez (11 C).
En la sub-dirección general de “Hacienda” estará el economista Mauro Mendiburu (11 C), bajo cuyo mando estarán:
- Unidad de Planificación y Gestión Presupuestal y Financiera
- División de Contaduría
- División de Tesorería
- División de Adquisiciones y Almacenes
- División de Tributos
DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS Y TALLERES
En la dirección general de “Obras y Talleres” se mantiene como director general Rafael Meilán (12 C).
En la sub-dirección general estará Antonio Álvarez (11 C), quien además será coordinador de “Obras para San Carlos y zona de influencia”. De él dependen las unidades de:
- Vehículos y Talleres: Sergio Sosa (11 C)
- Ejecución de Obras: Daniel Perdomo (11 C), de quien dependen las secciones “obras civiles”, “vialidad rural”, “vialidad urbana” e “ingeniería electromecánica”.
- Coordinador de Vehículos: Sandro Fernández (9 C).
CULTURA
El director general de Cultura es Marciano Durán (12 C), mientras que la sub-directora general es la maestra Carmen Suárez (11 C), de quien dependen:
- el encargado del área de Patrimonio es el profesor Gabriel Di Leone (10 C).
- el encargado de “Programación Cultural” es Luis Pereira (10 C).
- la encargada de “Educación” es la maestra Sandra González (10 C)
- el encargado de “Descentralización Cultural” es Gonzalo Fonseca (10 C).
INTEGRACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL
En la dirección general de “Integración y Desarrollo Social” está la asistente social Lucía Dotti (12 C), mientras que la subdirectora general es Silvia Pérez (11 C) de quien dependen:
- el encargado de la Unidad de “Desarrollo Productivo”: Julio Pereira (10 C).
- el encargado de la unidad de “Salud”: doctor Daniel Facelli (10 C)
- coordinador de Policlínicas: Washington Ortega (9 C).
- la encargada del área de “Asentamientos” es Cristina Acuña (10 C)
- el encargado del área de “Ejecución de Obras de Vivienda”: Julio Molina (10 C), de quien depende el encargado de la unidad de “Vivienda” que es el arquitecto Antonio Azuaga (10 C)
- el encargado de la “Coordinación de Políticas Sociales” está Fernando Franco (11 C) de quien, a su vez, dependen siete áreas:
- “Políticas de Género”: Gonni Smeding (9 C).
- “Políticas Diferenciales”: Elianna Quintela (9 C)
- “Políticas de Juventud”: Sebastián Buñevaz (9 C)
- “Políticas Educativas”: maestra Nubia López (9 C)
- “Políticas de Capacitación y Empleo”: Mónica Arambillete (9 C)
- “Políticas de Adicciones”: Gabriel Freitas (9 C)
- “Políticas Nutricionales”: (NdR: no figura designación de cargo)
PLANEAMIENTO URBANO Y TERRITORIAL
Su titular seguirá siendo el arquitecto Julio Riella (12 C), de quien depende directamente la unidad de “Gestión Territorial”, cuyos encargados son el ingeniero Jorge Hourcade (11 C) y el arquitecto Ricardo Pereira (10 C).
En la sub-dirección general fue designada la arquitecta Nélida López (11 C), de quien dependen:
- Unidad de “Movilidad Ciudadana”: Máximo Oleaurre (11 C) de quien, a su vez, dependen: Tránsito y Transporte; Registro de Vehículos y Conductores.
- Unidad de Planificación Urbana: Juan Venturini (11 C), de quien depende el área de Planes cuyo encargado es el arquitecto Adolfo Pieri (10 C).
- Unidad de Gestión Edilicia y suelos, de la cual dependen las divisiones: Control Edilicio y Agrimensura y Catastro. (NdR: no figuran jerarcas designados)
- División de “Ingeniería sanitaria y ambiental”.
HIGIENE Y PROTECCIÓN AMBIENTAL
La titular es la doctora Mary Araújo (12 C) y como coordinador fue designado Carlos Báez Gabito (10 C). De la dirección general depende, directamente, el área de “Ambiente Sustentable” que está a cargo de Daysi González (10 C).
El sub-director general de “Higiene y Protección Ambiental” es Pablo Quintero (11 C), de quien dependen las divisiones de :
- Higiene y Bromatología
- Gestión Ambiental
- Educación Ambiental
Como asesor de Higiene y Bromatología fue designado el doctor Carlos de Álava (10 C) y como Asesor en Gestión de Servicios de Playa, Rosa Zeballos (10 C).
TURISMO
Su titular seguirá siendo Horacio Díaz (12 C), mientras que Ramón de Isequillas (11 C) volverá como asesor.
El sub-director general es el arquitecto Álvaro Bertoni (11 C), de quien depende la división de “Servicios Turísticos”.
DEPORTES
El director general de deportes es el profesor Gerardo Viñales (12 C).
El subdirector general es Alfredo Lara (11C), de quien dependen cuatro unidades:
- Eventos y promoción deportiva: Carmen Núñez (10 C)
- Seguridad de playas: (no figura jerarca designado)
- Infraestructura Deportiva: Sergio Duclosson (10 C)
- Gestión de políticas docentes: profesor Juan Berta (10 C)
Encargado del Centro Deportivo de San Carlos (CEDEMCAR): profesor Timoteo Carrasco (10 C).
Coordinador de Actividades Comunitarias: Alejandro Curbelo (9 C)
ASUNTOS LEGALES
La directora general de Asuntos Legales seguirá siendo la doctora María del Carmen Salazar (12 C), mientras la doctora Laura Doglio será asesora (10 C).
De la directora general dependen directamente las unidades de:
- Derechos Humanos
- “Sumarios e Investigaciones administrativas y denuncias penales”
El doctor Horacio Bolani estará a cargo de la subdirección general (11 C), de quien dependen las divisiones de:
- asesoría jurídica
- asesoría notarial
El encargado de “Sumarios e Investigaciones Administrativas y Denuncias Penales” es el doctor Luis Meliante (10 C).
En la “Asesoría Jurídica”, como responsable de los Juicios Ejecutivos Tributarios, fue designado el doctor Rafael Barla (10 C).
DESCENTRALIZACIÓN
La encargada de Descentralización es la escribana Susana Hernández (11 C), de la cual dependen las áreas de:;
- “Participación Ciudadana”: Marilyn Moreira (10 C).
- “Municipios”: Eduardo Antonini (10 C)
El secretario particular del intendente seguirá siendo Carlos Etcheverry (11 C).
CÓMO FUNCIONAN LOS CINCO NIVELES JERÁRQUICOS
Un comunicado de prensa de la Intendencia Departamental de Maldonado subraya que el período 2010 2015 tendrá cinco niveles jerárquicos, cada uno con sus diferentes dependencias u oficinas.
"Forman parte de esta estructura distintos grupos de funcionarios guiados por un encargado que recibe diferentes denominaciones según su rango", señala.
Para comprender los diferentes niveles jerárquicos de la Intendencia se pueden categorizar dos estructuras: una fija y una flexible, explica el comunicado, más adelante.
"La estructura fija comprende aquellas funciones permanentes e históricas de la intendencia, como por ejemplo, el cobro de Tributos, trámites de Higiene Ambiental, Tránsito, Recursos Humanos y otras tantas dependencias. Desde el punto de vista jerárquico responden a las denominadas Divisiones, dirigidas por Directores que son funcionarios de carrera que han alcanzado el grado 13 A".
"La estructura flexible tiene que ver con el perfil de funcionamiento de cada Administración a través de lineamientos y prioridades específicas, y de acuerdo al proyecto de Intendencia que se intenta alcanzar. Aquí se encuentran las Direcciones Generales, Sub Direcciones Generales, Unidades y Áreas".
"Las direcciones generales son conducidas por cargos de Particular Confianza, integrantes del Gabinete de Gobierno (denominados Directores Generales). Tienen la función de hacer cumplir los cometidos definidos por la Administración Departamental. Además, son las encargadas de participar en la Planificación, Ejecución y Contralor de las políticas públicas a nivel departamental, de acuerdo a los lineamientos del Gabinete de Gobierno, todo ello puesto en marcha a través de las diferentes oficinas".
Las subdirecciones generales también son guiadas por cargos de Particular Confianza (son los Sub Directores Generales) y colaboran con las Direcciones Generales en las actividades de gobierno. Su cometido es brindar mayor nivel de ejecutividad al funcionamiento general de cada área.
"Las Unidades cuentan con un Encargado y personal asignado para cumplir los cometidos u
objetivos definidos por la Administración. Este encargado puede ser un cargo de particular confianza o un funcionario de carrera de los escalafones Universitario, Oficios u otro; en ningún caso se trata de personal del escalafón Administrativo, para los cuales se utilizan mecanismos de ascensos que culminan en el cargo de Director de División. La característica principal de las Unidades es adaptar los cometidos asignados y el uso de recursos humanos o materiales."
"Las Áreas también agrupan a funcionarios que comparten determinados objetivos de trabajo, al frente de los cuales se designan Encargados. Desde el punto de vista jerárquico depende de las Unidades y tiene a su cargo tareas operativas, que alineadas con los objetivos de su Unidad superior colaboran en alcanzar los cometidos de las Direcciones Generales a las cuales pertenecen".
La Estructura de la intendencia también comprende otras formas de organización del trabajo: Unidades de coordinación horizontal y Secretarías.
Las Unidades de coordinación horizontal buscan facilitar la participación cuando se realizan trabajos conjuntos entre Direcciones Generales, como forma de evitar que se dilate la ejecución de las actividades debido a un relacionamiento jerárquico poco fluido, generalmente cargado de un exceso de burocracia.
"En el actual período esta clase de organización del trabajo es previsible que adquiera mayor importancia, gracias a la conformación del tercer nivel de Gobierno, producto de la Ley de Descentralización que derivó en la conformación de los Municipios", subrayan.
Las secretarías no tienen un nivel jerárquico en sí mismo, pero poseen una ubicación en la Estructura que les permite apoyar al resto de las dependencias, con recursos humanos, materiales y cometidos propios.