La capital argentina será sede de un Encuentro Internacional sobre Políticas Públicas de Adicciones. El director nacional de Drogas, Milton Romani, resolvió que el área de adicciones de la Intendencia de Maldonado exponga allí su experiencia en el armado de una red de atención. El responsable del área, Gabriel Freitas, adelantó a FM Gente los ejes de su intervención.
Romani le pidió a la Intendencia que expusiera sobre el armado de una red en adicciones, teniendo como base los tres ejes de trabajo que se han desarollado en el departamento. La actividad se realizará los días jueves y viernes próximos. Freitas, concretamente, se referirá a las fases de prevención e intervención. “Son los dos ejes que nosotros trabajamos. Y también, obviamente, el otro eje que maneja la Policía que es el represivo”, aclaró.
“Nosotros básicamente nos vamos a enfocar en la prevención y en la acción concreta. Vamos a estar contando cómo se armó toda la red. Cómo se armó la policlínica de adicciones. Luego cómo fue dando paso a lo que hoy es el centro de El Jagüel. Y los distintos lugares de atención que hoy existen en el departamento, públicos y privados”, agregó.
Freitas se refirió, además, a los talleres de prevención que se están desarrollando en centros educativos el departamento. Según dijo, preocupan a las autoridades algunos problemas que se han constatado, como el consumo prematuro y desmedido de alcohol por parte de los jóvenes.
“A nivel de sexto año de escuela ya aparece alguna problemática. No tanto con consumo directo de sustancias pero sí con algunos que fuman a prueban bebidas alcohólicas. Así lo manifiestan en las recorridas por las escuelas”, informó.
Según Freitas, en los liceos el alcohol representa la problemática más extendida. “La preocupación general que hay, más que nada en los liceos, es mucho consumo de marihuana pero el problema principal sigue siendo el consumo desmedido, descontrolado de alcohol”, enfatizó.