El presidente de la Unión Vecinal de Punta Ballena, Alfredo Pacheco, insistió en una intervención urgente para frenar el constante deterioro de la Laguna del Sauce. Lo hizo en el marco de la presentación de delegados de la Comisión para la Protección de la cuenca lacustre, realizada en la Intendencia de Maldonado, con participación de autoridades departamentales y nacionales.
Pacheco destacó la participación de la organización vecinal en esta “Comisión Honoraria Departamental para la Protección de la Cuenca y Aguas de la Laguna del Sauce y Sistema Lacustre y de la Faja Costera”, por la experiencia que tienen en la defensa de la zona. “Es importantísimo porque puede reunir por primera vez a todas las partes involucradas, tanto en su administración como en su disfrute”, agregó.
La preocupación de los vecinos por el deterioro y la contaminación de la zona tienen décadas. “Comenzó a detectarse en los años 60 y nunca pudo hacerse nada. A medida que creció la urbanización y las tierras fueron adaptadas a usos agrícolas que son comprometedores para la cuenca de la laguna, todo eso se ha ido acelerando”, indicó Pacheco.
Explicó que el enriquecimiento del agua por el aporte de nitrógeno y fósforo (eutrofización) se “tan impresionante” que se necesitan tomar medidas drásticas para tratar de rehabilitar la laguna. “La presencia de algas tóxicas se ve perfectamente en una parte del cuerpo de agua. Esto, con el agravante de la sequía de este verano, provocó un crecimiento desmesurado de estas algas. (…) El agua no tuvo movimiento ni oxigenación suficiente para impedir el avance de esta especie”, detalló.
El decreto de formación de esta Comisión de Cuenca se aprobó en diciembre pasado, pero recién este martes comenzó el trabajo conjunto de sus integrantes. Estará coordinada por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, e integrada por un representante titular y al menos un alterno del MVOTMA, MGAP, la Administración de OSE, la Intendencia de Maldonado, usuarios, sociedad civil y la Universidad de la República.
La comisión tiene la misión de coordinar las políticas y acciones de los organismos que por sus competencias en agua, suelo, ambiente, territorio y servicio de agua potable, son más relevantes para asegurar la sustentabilidad de la Laguna como fuente de agua potable, teniendo como principal objetivo la propuesta de una Plan de Gestión Integrada de la Cuenca, se informó desde el MVOTMA.
La ministra Graciela Muslera señaló, en Maldonado, que todos tendrán un año para analizar, diseñar y presentar un plan de manejo del territorio asociado a la laguna. "Eso implica miradas desde distintas ópticas, producción agropecuaria y contaminación, manejo del suelo y malos usos, fuente de agua potable. Esto implicará cambios del relacionamiento de la gente con su entorno", remarcó.
(foto: Producción Nacional)