Mediante un decreto publicado en la web, Presidencia de la República habilitó la caza nocturna para los chanchos jabalíes y ciervos axis.
Los chanchos jabalíes y los ciervos axis son especies exóticas que fueron introducidas al país.
Según lo expresado en el decreto, la población y dispersión de estos animales ha aumentado significativamente en los últimos años, generando “daños” y “amenazando la conservación de la biodiversidad y la preservación de los recursos naturales”.
Para tomar la decisión, el gobierno consideró que la caza nocturna, con medios adecuados, es “un método eficiente de captura”, que puede “mitigar los riesgos para otros componentes de la fauna nativa, así como de personas y bienes”.
El gobierno autorizó la caza solo si se realiza con "armas de fuego con dispositivos de visión apropiada", y mantuvo la prohibición si se efectúa “desde vehículos, en caminos públicos, con armas de fuego dentro de un radio de 3km de centros poblados o escuelas rurales o sin el consentimiento del propietario u ocupante del predio rural".
El decreto también aclara que se exceptúa de la prohibición de caza nocturna a estos animales, en todo el territorio nacional, "excluyendo a Montevideo”.