Lo dijo el senador de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, entrevistado este jueves en FM Gente. Por la misma razón, según el legislador colorado, se impulsó la creación del Instituto de Responsabilidad Penal del Menor en Conflicto con la Ley. Bordaberry recibió este miércoles en Maldonado 10 mil firmas de apoyo para cambiar la edad de imputabilidad. En el país, se llevan 160 mil.
Según Bordaberry, algunos integrantes del oficialismo se “dieron cuenta” de que llegó el momento de “ejercer la autoridad”. “Al gobierno le pasa eso. Ahora se pasa para el otro lado. Se detiene a personas porque sí, entonces la gente se enoja”, afirmó.
“Lo bueno de esto es que cuando han visto que se moviliza de esta forma la gente, y firma y el reclamo ahora adquiere una forma institucional, a través de las firmas que le podemos haber dado nosotros, el gobierno está reaccionando. Dice: che, esto me va a llevar puesto”, añadió.
El legislador también destacó que el sector encabezado por Luis Alberto Lacalle –mayoritario dentro del Partido Nacional- apoye la iniciativa que impulsa Vamos Uruguay. “El bajar la edad de imputabilidad y alguna otra propuesta que estamos haciendo hoy nosotros ya la había planteado Lacalle en la campaña electoral”, dijo.
Por su parte, el diputado de Vamos Maldonado, Germán Cardoso, insistió sobre la importancia del proyecto de ley tendiente a penar a quienes porten armas habiendo cometido delitos graves.
“Esa persona una vez que recupera la libertad, si por algún problema la policía la interroga en un lugar y va portando un arma, no es delito y queda por esa. Nosotros entendemos que hay que reordenar jurídicamente la convivencia pacífica de la sociedad. Y una persona que tiene antecedentes penales por rapiña, por homicidio, por violación, por copamiento, no puede tener un arma en su poder nunca más”, afirmó.
En ese sentido, dijo que es necesario “dotar de herramientas al Poder Judicial y de acción a la policía para poder retomar el cauce de convivencia pacífica que la sociedad de este país en un pasado no muy lejano supo tener y todos queremos recuperar”.
CRÍTICAS A LA POLÍTICA AMBIENTAL
Bordaberry fustigó también la postura de José Mujica sobre el futuro de las dunas de Cabo Polonio. “Quieren venderlas a los privados”, se quejó.
“Entonces, ¿qué me viene con el discurso de la izquierda o la derecha la señora Topolansky? ¿De qué estamos hablando? No le creo nada. Me opongo fervientemente a que vendan ese patrimonio del Uruguay Natural y de la humanidad que son las dunas de Cabo Polonio”, afirmó.
Por otro lado, dijo que le quieren dar “a un señor de la India, un especulador que no tiene la plata, un mineroducto y un puerto en la angostura de la Laguna Negra con Aratirí”. “Por otro lado vienen los de Montes del Plata y, en un documento que no nos quieren mostrar, porque dicen que es confidencial, se compromete a recalificar 200 mil hectáreas para que la inversión una multinacional. Hectáreas que son productivas de la agricultura para que puedan plantarse árboles, eucaliptos”, señaló.