El Palacio de Festivales, Sala de Cine Cantegril se mostró desbordante de público este domingo, en el inicio del 20° Festival Internacional de Cine de Punta del Este. En esta ocasión hay 14 películas en competencia.
Con la presencia del intendente de Maldonado, Enrique Antía, el alcalde de Punta del Este Andrés Jaffif, el Director del I.C.A.U. Martín Papich, el director de Cultura Jorge Céspedes, el director de Programación Cultural Valentín Trujillo, los miembros del Jurado de los filmes en competencia, representantes de embajadas y de otros municipios nacionales e invitados especiales, dio comienzo este evento.
Fundado en el año 1951 por Mauricio Litman, el Festival Internacional de Punta del Este es uno de los más importantes y pionero en la región latinoamericana.
En esta ocasión, son catorce las películas en competencia por el Premio Mauricio Litman, una estatuilla diseñada por el artista plástico Octavio Podestá que se otorgará a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor y Premio del Público.
En la ceremonia de apertura comenzaron haciendo uso de la palabra el Programador del Festival Jorge Jellinek y Director General de Cultura, Jorge Céspedes.
En su alocución, Jellinek subrayó “la relevancia del Festival como punto de encuentro para la cinematografía iberoamericana e internacional”. También manifestó la voluntad de “buscar el reencuentro con el público y el ritual colectivo en una sala de proyección”. Al terminar su discurso -y de manera personal- dedicó esta vigésima edición a la memoria de Enrique Raimondi, fundador del Cine Club de Maldonado, generando el espontáneo aplauso del público por el emotivo recuerdo.
Acto seguido, Céspedes destacó enfáticamente el “compromiso de superación para que el Festival se convierta en un producto cultural de excelencia”. Asimismo señaló que el Gobierno Departamental continúa gestionando para consolidar dicho evento como un referente de la producción audiovisual en la región”. Al terminar, Céspedes destacó el trabajo en equipo del Departamento de Cultura y agradeció la destacada labor realizada por el funcionariado, invitando al Director de Programación Cultural Valentín Trujillo para que hiciera entrega de una distinción a la Sra. Alicia Morales, Directora del Festival de Cine de Lima. En un breve discurso, Morales agradeció el reconocimiento en nombre del Festival limeño y a la Universidad Católica de Perú que los apoya. Por último reiteró la idea de ver un cine distinto “que destruya muros y abra espacios en común”.
Posteriormente el Director de Cultura de Maldonado entregó un reconocimiento por su trayectoria artística al actor Darío Grandinetti, intérprete de múltiples y recordados filmes como Hable con ella y El lado oscuro del corazón. Agradeciendo dicho homenaje, Grandinetti, dijo que un reconocimiento a la trayectoria “habla de tiempo pasado” recordando que los mejores momentos que vivió en el cine fue “cuando el Estado apoyó a la producción nacional”. “Voy a seguir luchando por la concientización de esa necesidad de apoyo”, concluyó en medio del aplauso general.
Finalmente, fueron convocados Hugo Prata, director del filme Elis, el productor Favio Zavala y el actor César Troncoso, que participa en el largometraje.
Dicha producción -que registra la vida de la gran cantante brasileña Elis Regina- obtuvo el Premio a la Mejor Actriz (Andreia Horta) en el último Festival de Gramado y fue la encargada de abrir el 20° Festival Internacional de Cine, conjugando música y cinematografía de una manera especial.
Muy brevemente, Prata habló sobre dicha realización que muestra la lucha de la cantante “contra el machismo, la dictadura militar y sus propios demonios”. Zavala, a su vez, señaló “el orgullo que suponía que el filme abriera el Festival”, mientras que Troncoso también acotó el “honor de haber participado en esta producción, aunque fuera en un breve papel”.
Finalizando la proyección, se ofreció un coctel a los invitados especiales y a la prensa acreditada en el Cantegril Country Club.