El director General de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud, Alejandro Lussich, se refirió a la situación habitacional del departamento en una entrevista con La Contratapa de La Revista de FM GENTE.
Sobre la problemática de la vivienda Lussich señaló que “todos los días” se acercan a la comuna solicitando una vivienda. “Hay una gran preocupación por la gran cantidad de mujeres jefas de hogar que no pueden afrontar el tema de vivienda, que tienen un solo ingreso en el hogar y no acceden a ningún plan”, señaló Lussich.
“Hoy en día el que no puede pagar $ 15.000 de cuota no puede acceder a una vivienda”, manifestó.
“La intendencia no tiene todos los planes de vivienda, colabora con algún plan”, aclaró, y añadió que es una materia que le compete al Ministerio de Vivienda.
“Muchas veces la gente se merece (una vivienda), legalmente está habilitada, pero uno no tiene la disponibilidad”, manifestó.
“Es absolutamente necesario que haya subsidios para esas familias compuestas por un solo jefe de hogar. Nos pasa con los padres también que están solos con sus hijos”, señaló.
El jerarca también indicó que hay familias que tienen el dinero para pagar la cuota de la compra de una vivienda pero no pueden afrontar la entrega inicial que requiere.
Para esto dijo que “van a venir una serie de propuestas” que estarán contempladas en el programa de gobierno de Rodrigo Blás.
SU GESTIÓN CON EL ACTUAL GOBIERNO DEPARTAMENTAL
El jerarca subrayó el crecimiento de Maldonado y la importancia de contar con datos actualizados para una correcta planificación. “Es impresionante el crecimiento del departamento. Es una lástima que se haya demorado tanto con el censo porque son datos fundamentales para trabajar. Maldonado recibe una cantidad importante de los recursos que, donde bajen, se complican los números. Maldonado debería estar premiado en el reparto de recursos porque atiende miles y miles de personas de todo el país”, señaló.
Lussich expresó su satisfacción con el apoyo recibido en los últimos años por parte del gobierno nacional, contrastándolo con períodos anteriores. “Desde el año 2015 al 2020 fue muy poquito lo que se pudo conseguir del gobierno nacional para Maldonado, en el área de vivienda cero. Por suerte estos últimos años tuvimos un presidente que quiere a Maldonado”, afirmó.
Sobre los proyectos de realojo en El Placer y Kennedy, sostuvo que beneficiaron no solo a los asentados, sino también a la comunidad en general. “En el caso de El Placer no solo ganaron los asentados, ganó la ciudadanía, ganó el turismo y ganó la juventud. En el caso del Kennedy, desde que anunciamos el realojo se han producido inversiones en el lugar que van a generar más trabajo”.
Lussich también destacó el criterio aplicado para la entrega de viviendas, asegurando que no se discrimina por motivos políticos ni sociales. “Nosotros a nadie le preguntamos a quién votaba antes de ser realojado y entregarle una vivienda. No podíamos decirle a alguien ‘a vos no te podemos realojar porque un vecino me dijo que vendes drogas’ cuando la policía ni la justicia lo confirmaban, entonces les hicimos firmar un documento a todos”.
Finalmente, adelantó que “queremos terminar con la primera etapa de la regularización de Los Eucaliptus, que son 312 familias. Se van a realojar un 20% de las viviendas. La Intendencia pone la tierra y el Plan Avanzar construye las viviendas”. Además, explicó un requisito implementado para los sorteos de viviendas: “Quien aspire a un sorteo de viviendas debe tener 10 años de residencia en el departamento”.
Concluyó con el adelanto que el primer suplente de Rodrigo Blás será Hernán Ciganda.