Gregorio Quintana presentó este jueves su candidatura en la oficialista Lista 971 postulando a ser el intendente suplente de Horacio Díaz. Quintana, que fue alcalde de San Carlos, dijo a FM Gente que los principales objetivos son alcanzar el tercer gobierno departamental, y aumentar la cantidad de municipios en poder del Frente Amplio.
“Presentamos la Lista 971 a la Junta Departamental que yo tengo el honor, el gusto, y el placer de encabezar, apoyando la opción que encabeza como candidato a intendente, Horacio Díaz”, dijo..
Agregó que lo hace “tratando de aportar desde un lugar; como sublema ya habíamos definido apoyar la candidatura de Horacio” Díaz.
TERCER GOBIERNO DEPARTAMENTAL
Quintana sostuvo que procurará ayudar a “lograr el principal objetivo que es un tercer gobierno del Frente Amplio a nivel departamental, y tratar de aumentar los gobiernos locales del Frente Amplio, que en este caso han sido tres, el de Maldonado, el de Piriápolis, y el de San Carlos”.
“La idea es tratar de ir multiplicando los gobiernos locales del Frente Amplio y consolidar un tercer gobierno a nivel de todo el departamento”, explicó.
Afirmó que “la propuesta es seguir avanzando y profundizando básicamente la descentralización y la participación”.
“Nosotros hemos hecho una muy rica experiencia en San Carlos, que ya es de conocimiento público, el presupuesto participativo, y donde se dio un paso más con algunas organizaciones sociales”, sostuvo.
Detalló en esos logros, “la comisión del barrio Sur, y la comisión del club Colón de fútbol, donde ellos fueron los que administraron los dineros públicos y le sacaron mucho mejor rendimiento que nosotros mismos”.
LO QUE EL SECTOR PÚBLICO NO PUEDE
Quintana afirmó que “ellos lograron obtener mano de obra gratuita, y a su vez también materiales donados por diferentes barracas, diferentes comercios”..
“Si el municipio hubiera hecho esas obras tenía que haber hecho llamados a licitación donde los precios seguramente iban a ser más caros, y no puede salir el municipio a intentar conseguir colaboraciones de los comercios”, confesó.
Completó con que “ese es un paso más en la descentralización y la participación donde se cogestiona, y el municipio, con las reglas y garantías claras, otorga el dinero público para que sea administrado por organizaciones sociales o en este caso, de un barrio y de un club de fútbol”.
Acotó:"Eso como uno de los principales ejes temáticos. En segundo lugar, ampliar, diversificar la matriz productiva del departamento, porque no para de llegar gente al departamento, uruguayos con los mismos derechos que tenemos nosotros, los que hemos nacido acá".
Consideró que "hay que ir logrando otras fuentes de trabajo alternativas a lo que son las dos que básicamente agrupan más fuentes laborales, que son la industria turística y la industria de la construcción, pero con altibajos pronunciados en cualquiera de ellas dos".
Reconoció que "cuando se cae en los picos bajos lo que se produce es miles y miles de ciudadanos sin trabajo, nosotros decimos que hay que seguir mirando con mucha atención nuestras zonas balnearias, y la industria turística, y sin desconocer eso, y sin desatender eso, empezar a mirar con más atención hacia las zonas rurales".
Afirmó que "ya hay emprendimientos tanto en la plantación de olivos como de vid, como también de arándanos que están generando fuentes de trabajo. Con eso no alcanza; nosotros estamos pensando en promocionar la instalación de huertas orgánicas tratando de apuntar a un departamento y a una región que puedan producir los alimentos que consumimos no sólo los ciudadanos de todo el año, sino también los ciudadanos que nos visitan en temporada de verano".
Subrayó en que "en tercer lugar darle mucha horizontalidad a todo este bloque y a todo el Frente Amplio, y somos antes que nada un bloque con un profundo sentimiento frenteamplista.
La participación la decimos no sólo con la gente, para afuera, a través del llamado presupuesto participativo, y la presentación de proyectos, sino también que haya un tratamiento horizontal de todos los temas donde todos los frenteamplistas que sean del lugar puedan participar y tomar parte de las grandes decisiones que tenemos que tomar a la hora de ser gobierno", reafirmó.