El secretario médico del Sindicato Médico del Uruguay, Gustavo Grecco, espera un avance en la negociación con SEMM – Mautone para acortar la brecha salarial entre médicos de Emergencias y Ginecología. Aseguró que éstos cobran en Maldonado un 40% menos que en Montevideo. Aunque días atrás se anunciaba un inminente conflicto es partidario de evitar ese extremo.
Grecco dijo en FM Gente que los médicos de SEMM llevan “un largo proceso” de negociación, con múltiples reivindicaciones en las que se han logrado avances. No obstante, señaló que experimentó un retroceso el acuerdo que apunta a equiparar los salarios de Montevideo e interior en forma paulatina.
Particularmente, el problema se detecta con los médicos de la puerta de Emergencias y ginecólogos del Mautone que, según el gremialista, cobran 40% menos que en Montevideo.
“Tenemos plena confianza en no llegar a una situación de conflicto y resolverlo mediante negocación”, comentó Grecco, aunque hace dos días el SMU emitió un comunicado donde advertía sobre un “riesgo de conflicto” y anunciaba que lo concretaría si no había avances “en los próximos días”.
“La negociación está prácticamente cerrada en otros temas porque hubo voluntad de la empresa y de los colegas defendidos por el SMU. El sindicato sostiene que a igual trabajo igual remuneración, no es razonable tener diferencias salariales en instituciones separadas por cien kilómetros. La medicina es la misma en uno y otro lado”, enfatizó Grecco. “Queremos ponerle buena voluntad y onda positiva a todo esto sin llegar al conflicto”, acotó.
Señaló que el SMU apunta a la homogeneización de los salarios médicos y condiciones laborales en todo el país, como forma de superar el problema de disponibilidad de especialistas en el interior. En ese sentido, abogó por generar políticas “más allá de lo salarial para que el mercado laboral del interior sea apetecible para que los médicos ejerzan”.