El gremialista Fernando Correa, dirigente del sector de canteras y cementeras del Sunca, preguntó a Tabaré Vázquez y Raúl Sendic sus planes en materia de salud ocupacional para los trabajadores, durante una charla que la fórmula presidencial frentemplista ofreció en Pan de Azúcar. El candidato a la vicepresidencia, Raúl Sendic, prometió “profundizar” un acuerdo tripartito “para garantizar seguridad y salud ocupacional en todas las áreas”.
Correa, conocido dirigente del sector de canteras y cementeras, recordó al presidenciable y su compañero de fórmula que todavía los trabajadores sufren serios problemas de salud debido al contacto con el polvo, y quiso saber qué propuestas tiene el FA para revertir esa situación.
Sendic contestó que en el programa del FA está previsto “fortalecer” un acuerdo tripartido –Estado, trabajadores y empesarios- para “garantizar seguridad y salud ocupacional en todas las áreas”. No obstante, también remarcó que el gobierno frenteamplista avanzó en esta materia con la aprobación de la Ley de Responsabilidad Empresarial y la ley de Tercerizaciones, que obligan a los empresarios a preocuparse por la seguridad y salud de sus empleados.
Sendic, ex presidente de Ancap (que también opera en la industria cementera), también aseguró que cuando asumió ese cargo las plantas de portland en Minas y Paysandú tenían “situaciones críticas de salubridad y salud ocupacional”, por lo cual se hicieron inversiones millonarias para instalar nuevos sistemas de desempolvado del ambiente. Además, recordó que existe un acuerdo para contabilizar los años de trabajo en las áreas de mayor exposición a situaciones de insalubridad.
(foto: cantera de cemento Ancap Minas / por D.Gallego)