Gremio del Cantegril admite error mientras Nicole evoluciona en CTI
Salud 12:00

Gremio del Cantegril admite error mientras Nicole evoluciona en CTI

Nicole Esperanza González, la niña de 15 meses que está en coma desde que hace una semana le inyectaron un suero equivocado, experimentó este miércoles una “leve mejoría”, según informó el director técnico del sanatorio Cantegril, Elbio Paolillo. En tanto, se espera que la investigación judicial del caso pase a la Fiscalía en las próximas horas. Rossana González, dirigente del gremio de funcionarios de la institución, admitió en FM Gente que hubo un error y habló de la "respetuosa" convivencia con los familiares de la niña.

El último informe aportado por el doctor Elbio Paolillo indica que Nicole Esperanza, internada en CTI pediátrico del sanatorio Cantegril, experimentó una “leve mejoría”. El jerarca del Cantegril afirmó a FM Gente que si esta evolución se mantiene, “en las próximas horas se le podrá quitar el apoyo ventilatorio”.

La jueza penal de 4º Turno, Marcela Vargas, continuó hasta la pasada medianoche la ronda de interrogatorios para determinar responsabilidades en un error, cometido presuntamente al aplicarle a la niña un suero que no estaba indicado para el caso.

Autoridades de la mutualista, personal médico y no médico comparecieron este miércoles en la sede de penal de 4º turno, en una extensa jornada que se dilató hasta cerca de la medianoche. Vargas también se constituyó en el área donde fue atendida la pequeña, tras ingresar para curarse heridas que le provocó la mordedura de un perro en su rostro.

Fuentes del caso indicaron a FM Gente que, probablemente este jueves, las actuaciones pasen a la Fiscalía.

SITUACIÓN “ENGORROSA”

Rossana González, dirigente de la Asociación de Trabajadores de la Asistencial Médica de Maldonado (ATTAM), dijo esta mañana, en FM Gente, que el gremio está ofreciendo asesoría legal a una de las funcionarias implicadas en la investigación y también le proporcionará asistencia psicológica, de ser necesario.

“Es una situación engorrosa y muy sensible. Hay que ponerse en la situación de los que trabajan, trabajamos con seres humanos y si erramos, vamos a errar con seres humanos. El tema es la sensibilidad que tiene y la proyección que se puede hacer de todos estos errores que se pueden cometer en el área de la salud”, dijo la dirigente.

Señaló que les preocupa el futuro de la trabajadora pero también observan “con preocupación y respeto” la situación de la niña afectada y de sus familiares. “Somos trabajadores y también somos padres. Entonces, estamos manejando la situación con la suficiente sutileza que merece el caso, observando cómo se dinamiza y esperando el resultado de la investigación”, agregó.

González espera que tanto la Justicia como el centro de salud realicen una “exhaustiva revisión de dónde puede haber estado el inconveniente que llevó a esta desafortunada situación”. También confirmó versiones en cuanto a un error en la aplicación del suero, pero dijo no tener información sobre las características del líquido suministrado a la niña ni sobre responsables, en una cadena que se inicia en la farmacia de la institución.

La dirigente añadió que el gremio está “de acuerdo” con el tratamiento que las autoridades del Cantegril (propiedad de la Asistencial Médica junto con el sanatorio San Carlos) han dado al caso. Adelantó que, el próximo lunes, se reunirán con la empresa para “analizar en conjunto las cosas que podamos mejorar para que estas cosas no se reiteren”.

CONVIVENCIA RESPETUOSA

González dijo que, desde que se produjo el incidente, el jueves 25, los funcionarios del sanatorio y la familia de Nicole Esperanza han tenido “una convivencia respetuosa”.

“Por el momento no se ha suscitado ningún inconveniente, entendemos a la familia y somos muy respetuosos. Hoy nos toca estar de un lado y ellos del otro, es algo que es. La familia está atravesando una situación que no se le desea a nadie. Pero es lo que nos toca, en esta función que cumplimos. Estos son los riesgos inherentes a nuestra profesión”, reflexionó la dirigente.

La mutualista aún no dio a conocer resultados de la investigación interna que lleva adelante. No obstante, según González, una de las dos funcionarias implicadas en el caso está bajo “licencia especial” y la otra continúa en funciones.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias