GREMIO DE FUNCIONARIOS DE OSE RECLAMA TERMINAR CON LA AUTONOMÍA DE LA UGD
Interés General 20:10

GREMIO DE FUNCIONARIOS DE OSE RECLAMA TERMINAR CON LA AUTONOMÍA DE LA UGD

Este es el planteo que la Federación de Funcionarios de OSE (FOSSE) realizó el lunes a legisladores de todos los partidos en el marco del día internacional del agua. Su presidenta, Adriana Marquisio, dijo a FM Gente que la autonomía del Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) rompe con el sistema de subsidio cruzado de inversión y de tarifas para todo el país.

Considerando el peso de su recaudación en los ingresos totales de OSE, Marquisio estimó que es imprescindible que la UGD vuelva a la administración central. Recordó, asimismo, que es una figura que se creó a través de la negociación de la salida de Uragua. “Nosotros desde un principio consideramos que era una figura que es única y no termina de ser Ose”, añadió.

Indicó también que esto implicó la creación de una ley específica para absorber toda la plantilla de trabajadores. “Aún se mantiene un régimen diferenciado con el resto del país que nosotros consideramos que se tiene que regularizar”, afirmó Marquisio.

Para el gremio es un asunto pendiente que Maldonado tenga el mismo sistema de administración de los recursos hídricos que tiene el resto del país.

FOSSE también planteó que la empresa Aguas de la Costa -que está administrada en un 40% por un operador privado- debe pasar a brindar una “prestación exclusiva y directa del Estado”, de acuerdo a lo expresado por su presidenta.

La presidenta de FOSSE también se refirió a la situación de los funcionarios de la UGD que tienen contrato de función pública. En este sentido, señaló que deben pasar a ser trabajadores presupuestados y su situación de dependencia con el Estado debe ser regularizada.

LA TERCERA PARTE DEL TOTAL DE INGRESOS DE OSE

“Tener autonomía y posibilidades de mantener una cierta independencia territorial, como departamento en materia de servicios de agua potable y saneamiento, preocupa porque la recaudación de Maldonado significa un tercio de la recaudación total de todo el país”, dijo Marquisio.

En ese sentido, consideró que ese dinero es “imprescindible” para realizar inversiones en otras zonas que no son rentables y tienen que garantizar el servicio.

FOSSE espera que se legisle para terminar con la autonomía de la UGD. Para avanzar en esa dirección, este lunes delegados del gremio mantuvieron reuniones con legisladores de todos los partidos por el Día Internacional del Agua. Según dijo Marquisio, todas las respuestas que obtuvieron fueron de “apoyo” a su planteo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias