El gremio de los funcionarios de OSE (FFOSE) planteará al directorio del ente que convoque al contador Ricardo Alcorta, director de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de Maldonado, para que explique situaciones presuntamente irregulares en esa repartición. Así lo afirmó a FM Gente el presidente de FFOSE, Carlos Sosa, quien insistió en el pasaje de la UGD a la órbita estatal. (ACTUALIZADA 19:00)
El gremio ya pidió una reunión urgente al directorio para tratar temas a nivel nacional, que también incluye “un debate” sobre la UGD en Maldonado. Sosa adelantó que habrá movilizaciones simultáneas a la reunión y que ya se resolvió hacer un paro nacional de 24 horas si el resultado del encuentro no les conforma.
“Nosotros creemos que la UGD fue una solución política a una situación que se generó en Maldonado. Hoy hay soluciones a medias. ¿Y cómo se resuelve el problema de Ose en Maldonado, manteniendo a trabajadores en el marco jurídico privado y, por otro lado, trabajadores con un contrato zafral? Eso nosotros no lo vemos como una solución. Entonces creemos que Maldonado tiene que parecerse a cualquier otro departamento del país. Donde los trabajadores tienen su contrato de función pública, su carrera funcional, como presupuestados. Entonces para nosotros el formato UGD no responde a la realidad ni a la solución que se le debe dar a Maldonado”, afirmó Sosa.
A juicio de la dirigencia de FFOSE, el subsidio cruzado permite que aquellos lugares que no son rentables para Ose puedan tener agua de buena calidad. “Entonces, si bien es cierto que la UGD está dentro del presupuesto de Ose, actúa en forma independiente. Y, por tanto, todo lo que el departamento genera, queda dentro del departamento. No decimos que esté mal para hacer las obras que Ose necesita y para resolver los problemas de Maldonado. Pero si hay un porcentaje del dinero que pueda ser usado para potenciar otros lugares que resta de Maldonado, sin perjuicio de resolver estos problemas, debe ser usado”, consideró Sosa.
Respecto a las cuestiones de carácter funcional, el dirigente explicó que el sindicato quisiera “estar mucho más cerca de las decisiones que toma el señor Alcorta” y que se sienta la voz de los trabajadores en un nivel de negociación colectiva que no se está dando”.
FFOSE adelantó que “profundizará la lucha” para “eliminar el formato UGD de Maldonado y que pase a manos de OSE en un cien por ciento”. En ese sentido, Sosa dijo que se podría generar un conflicto si no se contemplan estos pedidos sindicales.