El gremio de trabajadores del taxi de Maldonado reclama a la Intendencia información sobre las condiciones en que se desempeñaba el taximetrista que días atrás provocó graves lesiones al telefonista de la parada de la terminal de Maldonado. Creen que el hombre, un ciudadano español que ahora está bajo arresto domiciliario, no cumple los requisitos de la ordenanza vigente.
El incidente, por el cual el taxista agredió a golpes al telefonista y le provocó fracturas en la nariz y el maxilar, dejó en evidencia la situación irregular en la que trabajaba el agresor. El dirigente local del SUATT, Pablo Melo, aseguró a FM Gente que se trata de un ciudadano español que no cuenta con el tiempo de residencia en el país necesario para desempeñarse en esas funciones.
De acuerdo a la ordenanza aprobada en diciembre pasado para el sector, todo taximetrista extranjero debe contar con al menos dos años de residencia en el país. Pero además, el gremio quiere saber si este hombre cuenta con licencia específica para conducir taxímetros y si figura en el registro que lleva la Intendencia de Maldonado.
Otra de las consultas realizadas por el gremio local y también nacional a la dirección de Tránsito y Transporte de la comuna es qué pasará con el agresor, que ahora cumple arresto domiciliario por disposición judicial y, aparentemente, era apoderado del coche. Según el gremio, habría que prohibirle regresar a este trabajo ya que una de las disposiciones de la ordenanza es presentar un certificado anual de buena conducta.
“Ahora tiene antecedentes y este año ya no lo presentará, por lo cual no podría volver y queremos saber qué piensan de eso en Tránsito, aunque ellos defienden el derecho a trabajar”, comentó Melo, molesto porque todavía no han recibido respuesta a este planteo ni a los restantes.
Por otra parte, el dirigente enfatizó que el sindicato repudia la agresión por parte de este español de 40 años hacia un trabajador de más de 70 años de edad, en pleno ámbito laboral.