La Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales (CONASIP), refrendó hoy en un comunicado la resolución de la Asociación de Funcionarios Policiales de Maldonado, que el 8 de este mes rechazó la intención del gobierno de regionalizar la cárcel de Las Rosas.
A juicio de la coordinadora nacional, las autoridades del Ministerio del Interior han tomado una resolución “carente de fundamentos”, que no toma en cuenta la importancia que tiene la seguridad a la hora de elegir un destino turístico, ya sea para visita o para residencia.
En su comunicado, la CONASIP remarca que la cárcel de Las Rosas está superpoblada y que la ampliación sólo soluciona el problema en parte. “Esto se agrava si se le suman todos los procesados de otros departamentos”, enfatizan.
Por último subrayan que la población de Maldonado crece hacia la ciudad de San Carlos, por lo cual en breve la cárcel de las Rosas estará en el centro de un área poblada.
OPINIÓN DE LA POLICÍA LOCAL
El 8 de julio pasado, la Asociación de Funcionarios Policiales de Maldonado rechazó “rotundamente” la planeada regionalización de la cárcel departamental.
Entre otros puntos, el gremio local argumentó que el departamento de Maldonado es el principal generador de ingresos en materia turística de nuestro país, por lo cual no es bueno aumentar la población carcelaria con individuos de otros departamentos.
También advirtió que los delincuentes locales aumentarán su organización tentando a delincuentes de otros departamentos, poniéndolos a estos al tanto de los buenos ingresos que pueden obtener si desarrollan la actividad delictiva en Maldonado.
Por último, también advirtieron que con la regionalización carcelaria el departamento se arriesga ante las eventuales fugas que puedan darse, se generará alarma pública y esto puede trascender a nivel internacional perdiendo los buenos estándares de seguridad que tiene Punta del Este.