Las pasadas vacaciones de julio tuvieron particularidades que las distinguieron de otras de años anteriores. La gripe A H1N1 y los períodos electorales en Argentina y Uruguay incidieron, según algunos operadores del sector, en el flujo de turistas que visitaron el departamento. FM Gente consultó a distintos representantes del ramo para conocer su percepción de estas vacaciones de invierno.
Fernando Mazza, presidente del Centro de Hoteles de Punta del Este, dijo que la ocupación en el sector se situó en el 30% y que el pico mayor se registró el último fin de semanas de las vacaciones, cuando trepó a un 50%. Mazza confirmó además que en los días previos a las vacaciones se registraron múltiples cancelaciones.
El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari, dijo a FM Gente que el flujo de turistas mermó considerablemente respecto a años anteriores y lo adjudicó a la incidencia de la gripe A (H1N1), los períodos electorales en Argentina y Uruguay, además de la incertidumbre por al crisis económica mundial. El operador destacó asimismo, el trabajo realizado por el sector privado y público para tratar de atemperar estos factores externos que inciden en la merma de turistas.
El presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este (Adipe), Sabás Pereira, señaló que se registraron muchas consultas pensando en la próxima temporada estival aunque pocas concreciones. Sin embargo, el operador percibió buen movimiento en las vacaciones de julio y lo atribuyó, en parte, a la gripe A.
El gerente la empresa COT, Mario Costa, sostuvo que el movimiento de turistas percibido en el sector de transporte es similar al del año pasado. Para Costa la gripa A retrajo a las familias a viajar, pese a que la prolongación de las vacaciones en los centros de estudio de Argentina puede haber significado un leve incremento de turistas de ese país.
Por su parte el gerente de Copsa, Miguel Aron, sostuvo que la influenza incidió negativamente en la circulación de turistas. Según dijo, la empresa registró una merma del 30% respecto al año pasado. Guarismo que, según corroboró con otros operadores turísticos, se extiende a otros rubros del sector.
(Ver nota ampliada en el link "Revista Informada")