Este lunes emitieron un comunicado donde expresan “su profunda preocupación” y cuestionan que han llevado a cabo múltiples rescates “que podrían haberse prevenido”.
El Grupo Voluntario de Búsqueda y Rescate señala que existe “omisión especialmente en situaciones de condiciones climáticas adversas” y que “ha puesto en riesgo la seguridad de los excursionistas y ha resultado en numerosos rescates que podrían haberse evitado”.
El grupo expresa que las condiciones climáticas pueden cambiar drásticamente y transformar “un recorrido aparentemente seguro en uno extremadamente peligroso”.
“A lo largo de los últimos meses, nuestro equipo de voluntarios y bomberos ha llevado a cabo múltiples operaciones de rescate en situaciones que podrían haberse prevenido si se hubieran implementado las medidas necesarias, como el cierre temporal del cerro en condiciones meteorológicas adversas”, cuestionan.
“Estas situaciones no solo ponen en peligro la vida de los excursionistas, sino también la de bomberos y rescatistas que arriesgan su integridad para realizar estas operaciones”, agregan.
“Es imperativo que las autoridades locales tomen cartas en el asunto y aseguren que el protocolo de ascenso se aplique de manera rigurosa”, indican.
“La prevención es clave para evitar tragedias y garantizar que el Cerro Pan de Azúcar siga siendo un destino seguro para todos”.
“Hacemos un llamado a las autoridades pertinentes para que actúen con celeridad y responsabilidad, adoptando las medidas necesarias para proteger tanto a los excursionistas como a los equipos de bomberos y rescatistas. Es hora de priorizar la seguridad y evitar que futuros incidentes se conviertan en tragedias evitables”, cierran.
Foto: Grupo Voluntario de Búsqueda y Rescate