Mariana Pirez y Laura Pastorino representan a Uruguay en el 10° Congreso Internacional de Guardaparques que se desarrolla desde este lunes 7 y se extenderá hasta el 11 de octubre en la ciudad de Hyères, Francia. Este evento que reúne a guardaparques de todo el mundo tiene como finalidad brindar oportunidades para crear asociaciones y desarrollar formas estratégicas de proteger la naturaleza y a sus protectores, así como oportunidades de aprendizaje.
Las uruguayas, integrantes de la comisión directiva de la Asociación Uruguaya de Guardaparques (AUG), expondrán sobre el rol del género en la profesión. Mariana Pirez, oriunda de Piriápolis, explicó en diálogo con FM GENTE que esta instancia es una oportunidad importante para la asociación y para poder intercambiar experiencias de la profesión, sus tareas y dificultades.
“Guardaparques es considerado una profesión bastante masculinizada por el tipo de tareas que desempeña. A veces trabajan en espacios remotos de la naturaleza, un poco aislados. El objetivo es identificar que las mujeres somos parte de la profesión y que estamos en un rol bastante activo”, explicó Pirez.
Agregó que existía una necesidad de abordar esta temática y problematizar en relación a la desigualdad de género con la finalidad de que la brecha se pueda minimizar, “y podamos crecer y tener equidad de oportunidades”.
El tema central del congreso este año es “Contribuciones y desarrollos de la profesión de guardaparques para alcanzar la meta 3 del Marco Mundial para la Diversidad Biológica”.
“Los países se comprometieron a llegar a una meta que pretendía que para el 2030 el 30 % de las superficies de los diferentes países fuera declarada con alguna figura de conservación”, explicó Pirez.
“Uruguay está muy por debajo de esa línea en lo que respecta a áreas protegidas. Tiene cerca del 1 % y con algunas iniciativas se puede considerar el 3 % del territorio. Nos queda un largo camino para cumplir con la meta”, agregó.
Pirez señaló que la suya es una profesión poco conocida “y eso implica mucho trabajo” que no necesariamente tiene que ver con las tareas que desarrollan, sino con el fortalecimiento del colectivo de egresados para, entre otras cosas, tener mayor visibilización y lugares de formación.
“Uruguay es uno de los pocos países a nivel latinoamericano que tiene un lugar dentro de la institucionalidad formal para formarse como guardaparque”, informó. “En la UTU de los Arrayanes, en las afueras de Piriápolis, se dictan los cursos de formación y es un privilegio contar con esto a nivel país”, indicó.
Un guardaparque es un profesional encargado de la protección, conservación y administración de áreas naturales protegidas y otras zonas de importancia ecológica. Su principal objetivo es garantizar la conservación de la biodiversidad, los procesos ecosistémicos y los valores culturales presentes en estos espacios, informan en el portal web de la AUG.
Los guardaparques pueden trabajar en diversas áreas naturales protegidas, desde montes hasta sierras, praderas, costas y ríos. Además, pueden colaborar con otras entidades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y comunidades locales para lograr una gestión integral y participativa de los recursos naturales.
Pueden especializarse - según las necesidades del área - en temas de control y vigilancia, educación ambiental, apoyo a la investigación, atención al público, entre otros. Por esta razón se pueden llamar de distintas formas como guarda forestal, guardabosque, guardafauna, “pero más allá de la diversificación, el espíritu es el mismo, la conservación de la naturaleza”, señalan.
Foto: Cortesía de Mariana Pirez