La asamblea de Guardavidas de Maldonado resolvió, en Piriápolis, continuar con su medida de no bajar a la playa hasta que se terminen de construir todas las casetas. En tanto, ADEOM terció en el asunto y protestó porque habrá guardavidas que trabajarán en el edificio comunal como operadores de radio, lo cual no corresponde a su escalafón.
Los guardavidas analizaron este lunes el avance de la construcción de las casetas en las distintas playas, para poder bajar a cumplir con las tareas correspondientes.
Por el momento, faltan al menos cuatro casetas en José Ignacio y hasta que no estén prontas los guardavidas no bajarán a ninguna de las playas del departamento, indicó a FM Gente el vocero Walter Burgueño.
“Pienso que para el fin de semana, o el jueves o viernes, dependiendo de cuándo la empresa termine de hacer las casetas, estaríamos en la playa”, estimó. Paralelamente, se trabaja en el mejoramiento de los aparatos de comunicaciones y en ajustar “otros detalles”.
Burgueño remarcó que, si ocurriera algún accidente con un bañista por falta del servicio, “sería responsabilidad de la Intendencia”. “Todos queremos condiciones mínimas de trabajo para bajar a la playa y no estamos sin bajar por un capricho sino porque tenemos un contrato firmado”, sentenció.
TERCIÓ ADEOM
Por otra parte, el gremio de funcionarios municipales (ADEOM) intervino en el asunto al manifestar su “preocupación” porque habrá tres o cuatro guardavidas que trabajarán como radio-operadores en la base del edificio comunal.
La presidenta de ADEOM, Dina Fernández Chaves, consideró “disparatado” que un guardavidas, al que se le paga un salario especial y se le exige una capacitación especial, ocupe un puesto que no corresponde a su escalafón.
La dirigente atribuyó esta medida a que el Ejecutivo no quiere pagar las horas extras a los operadores de radio que ya existen y exigió que cada funcionario haga la tarea que corresponde a su escalafón.
“Hay personas capacitadas y que tienen esa tarea específica, y a los guardavidas se los contrata con un sueldo especial aprobado presupuestalmente para cumplir un trabajo en otro ámbito. Es más, se les exige capacitación para el trabajo en las playas, para el rescate, no se los contrata con esa preparación para estar atrás de una radio y coordinando las comunicaciones a la distancia”, enfatizó.