Los sectores políticos y militantes independientes del Frente Amplio de Maldonado, integrantes de “La lista del camión” emitieron un comunicado en el que establecen que hay “desidia e irresponsabilidad” del gobierno Departamental y del intendente Enrique Antía en relación al servicio de guardavidas en las playas del departamento.
“Es llamativa la imprevisión y falta de planificación del gobierno del Partido Nacional, que no logró poner en funcionamiento el 1º de diciembre como corresponde el Servicio de Guardavidas en las playas del departamento, con casetas, uniformes y el equipamiento que requieren los trabajadores que se desempeñan como guardavidas, como correspondería a una Administración mínimamente responsable. Es de hacer notar que esta situación afecta seriamente a nuestra principal fuente de ingresos”, señaló esta nota firmada Partido Comunista Lista 1001, Asamblea Uruguay Lista 2121, Compromiso Frenteamplista Lista 711, Fuerza Social Frenteamplista Lista 718, Partido Por la Victoria del Pueblo Lista 567 y Frenteamplistas independientes.
“UNA VERDADERA VERGÜENZA”
“Que nuestro departamento no esté en condiciones de brindarle a los turistas que nos visitan la adecuada seguridad en sus playas, es exclusiva responsabilidad del gobierno del Intendente Antía, y es una verdadera vergüenza para Maldonado, que históricamente cumplió en tiempo y forma con este servicio, independientemente del partido que gobernara en la Intendencia de Maldonado”, añada.
También señala que “el pasado fin de semana nos visitó una gran cantidad de turistas, y las playas del departamento estuvieron colmadas. En ese marco los guardavidas bajaron a la playa sin que las casetas estuvieran instaladas por lo que debieron trabajar desde terrazas de paradores, zonas de dunas e incluso en la playa debajo de sombrillas o lugares considerados de mejor visibilidad. A esto debemos sumar la falta de uniformes, lentes de sol, protector solar y botiquines. Todas estas carencias producen un obvio deterioro en la capacidad de prestar el servicio y ponen en riesgo la salud de los trabajadores que se desempeñan como guardavidas en todo el Departamento”.
El comunicado subraya que “a pesar de todo lo descripto anteriormente el pasado fin de semana los guardavidas trabajaron activamente en el rescate de tres turistas extranjeros en la desembocadura del arroyo Maldonado, a donde debieron acudir desde distintos puntos por la costa y por tierra en vehículos particulares. Los próximos 9, 10 y 11 de diciembre es fin de semana largo en Argentina, por lo que se anuncia el arribo de un número significativamente importante de turistas de la vecina orilla a nuestra zona, sin que se vislumbre una solución definitiva a la situación. Para completar el funesto panorama nos encontramos con la conformación de una Comisión Investigadora ante denuncias presentadas en la Junta Departamental de Maldonado por presuntos hechos de corrupción en la licitación que realizó el gobierno del Intendente Antía para la construcción de las casetas”.
Estos sectores del FA saludaron “el gran compromiso de los trabajadores que se desempeñan como guardavidas, que a pesar de la falta de infraestructura y equipamiento cumplieron con su trabajo con total responsabilidad el pasado fin de semana, de la misma forma que históricamente lo han hecho las sucesivas generaciones de guardavidas de nuestro Departamento desde siempre”.
En tanto, le exigen “al Intendente Antía y sus más de 130 cargos de confianza que asuman con responsabilidad la gestión los servicios públicos esenciales del Departamento para que funcionen como corresponde y proteger a la principal fuente de ingresos de nuestra gente”.
NUÑEZ: HAY PREOCUPACIÓN
Hebert Núñez, vocero de la “Lista del Camión”, dijo a FM Gente que esta situación genera una gran preocupación.
También señaló que el FA está expectante respecto al trabajo de una comisión pre investigadora que se creó en la Junta Departamental, tras la denuncias de presuntas irregularidades en la licitación para la construcción de las casetas de los guardavidas.
“Queremos saber qué ha pasado y por qué nos encontramos a esta altura sin la confección de las casetas”, afirmó.