Un informe elaborado por la Agrupación de Guardavidas de Maldonado (AGM), reveló que los rescates e intervenciones aumentaron en lo que va de la temporada con respecto a similar período de la anterior. La comisión técnica del gremio, que este año funciona por primera vez con asambleas, resolvió instrumentar nuevas medidas de advertencia para los bañistas. Habrá banderas mixtas para indicar las zonas más aptas de la playa.
El primer relevamiento, cerrado el viernes, indica que en las zonas Brava I y II, hubo un total de 38 rescates, definidos como “maniobras de ingreso al agua” desde que los guardavidas comenzaron a ofrecer sus servicios, a principios de diciembre.
En tanto, en la playa Mansa se registraron 2 casos, igual que en Piriápolis. A raíz del incremento de los rescates, la Comisión Técnica de la Agrupación de Guardavidas comenzó a instrumentar un sistema de advertencia con banderas mixtas, aprobado durante la primera de las cuatro asambleas que este año mantendrá ese órgano.
Según explicó a FM Gente el guardavidas Edinson Machado, integrante de la comisión técnica, estas banderas rojas y amarillas se utilizan para marcar la zona más apta para el baño, independientemente de la bandera que ondea en la caseta para marcar el estado general de la playa. Paralelamente, la semana pasada la AGM recomendó a los turistas que intenten ingresar al agua a no más de 150 metros de distancia de las casetas, para facilitar la respuesta del guardavidas en caso de rescate.
(foto: plantel de Guardavidas de Maldonado)