La Asociación de Guardavidas de Maldonado recorre las playas del departamento para relevar los puntos donde prestarán servicios en la próxima temporada estival. Verifican el estado en que se encuentran las casetas de vigilancia y evalúan los puntos donde, a su juicio, debería reforzarse la custodia con dos funcionarios por turno. Bajarían a la playa el próximo 7 de diciembre, indicó a Fm Gente el vocero gremial José Luis Bosso.
El servicio se extendería hasta el 10 de marzo, para retomar en Semana de Turismo, como en años anteriores. Bosso explicó que el año pasado trabajó un total de 182 guardavidas y estimó que, en la próxima temporada, la cantidad aumentará y llegará a superar los 200 guardavidas en toda la costa y algunos arroyos.
Bosso también se refirió a la necesidad de aumentar la capacidad de respuesta de los guardavidas con puestos dobles, verificada el verano pasado. En ese sentido, dijo que los propios guardavidas han informado sobre lugares donde se concentran más usuarios y han tenido dificultades para rescates, además de “la presión” de los propios vecinos.
“No podemos desconocer que hay una necesidad de nuevos puestos, pero tampoco perder de vista la reivindicación de compañeros que trabajan solos desde hace años y necesitan a otro compañero al lado. Queremos una balanza, abrimos un nuevo puesto con la compensación de que vayan solucionándose otros temas que se arrastran desde hace muchos años”, precisó Bosso.