Los guardias privados del hospital de Maldonado sufren “permanentes” agresiones físicas y verbales por parte de los usuarios, según denunció la delegada de Seguridad de Fuecys, Yusara Herrera. Reclaman al menos un efectivo policial por turno para evitar estos problemas. No obstante, el director del nosocomio, Carlos Olivet, descartó tal posibilidad.
El hospital Elbio Rivero, que aspira a ser centro de referencia regional, tuvo guardia policial durante 40 años, hasta noviembre de 2010, cuando se retiró el servicio 222 y la seguridad pasó a manos de diez guardias de la empresa Segura.
La delegada de Seguridad de la Federación de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys), Yusara Herrera, afirma que, a raíz de esa decisión, son “permanentes” los ataques de los usuarios a los funcionarios de vigilancia, en cualquiera de los tres turnos.
“Desde noviembre aumentaron los hechos de violencia” contra los guardias, sostuvo este martes en FM Gente. En su opinión, la situación podría revertirse si el jefe departamental de Policía, Juan Balbis, asigna efectivo al menos durante doce horas. “En las horas pico se necesita un guardia policial, como siempre hubo en la puerta de Emergencia”, detalló.
Sin embargo, el jerarca policial descartó tal posibilidad durante una entrevista mantenida ayer lunes con el director del hospital, Carlos Olivet, ante la inminencia de un conflicto laboral.
CHOQUE DE EMOCIONES
El hospital de Maldonado asiste a unos 60.000 usuarios y si bien la mayoría de los pacientes y sus acompañantes atienden las normas de convivencia y respecto con los funcionarios encargados de la custodia, hay excepciones.
Yusara Herrera explicó que las agresiones suelen tener como protagonistas a familiares de reclusos que son atendidos en ese centro o acompañantes de pacientes que atraviesan momentos delicados.
“Hay gente que se siente desbordada por estar en el hospital. Y los guardias viven un choque de emociones constante: alegría cuando viene un niño al mundo, tristeza cuando perdemos a alguien. Es un lugar muy difícil para trabajar”, reflexionó.
Los trabajadores creen que “no están agotadas todas las vías” de diálogo para satisfacer su reclamo. Esperan que la empresa, que hasta ahora no se expidió sobre el asunto, los defienda. Y que el jefe Juan Balbis se sensibilice con la situación.
AGÓNICO 222
Sin embargo, Balbis sigue la disposición gubernamental de eliminar, paulatinamente, el servicio 222 y no tiene planes de colocar un efectivo en la puerta de Emergencias del hospital.
Así se lo transmitió al doctor Carlos Olivet, quien ayer le llevó directamente la inquietud de los trabajadores. “Balbis explicó que se está produciendo una redefinición del rol de la policía, incluso en eventos deportivos, por el cual la policía no haría más ese tipo de custodia”, dijo el doctor en FM Gente.
Así las cosas, los guardias privados tendrán que recurrir al 911 cuando existan incidentes de importancia. Si bien entiende que las agresiones son frecuentes, Olivet consideró que no se han registrado “agresiones graves”.
En su opinión, en la puerta “se suscitan situaciones difíciles”. “Concurre todo tipo de personas y a veces ocurren hechos violentos de gente que quiere que la atiendan antes, que no quiere esperar, o que no respeta el funcionamiento del hospital en cuanto a la cantidad de acompañantes por paciente”, relató.
(foto: Hall del hospital Elbio Rivero // fmgente.com.uy)