El edil frenteamplista Federico Guerra, del sector Cabildo 1813, cuestionó la contratación de la auditoría privada por parte de la Intendencia de Maldonado. Dijo que en la empresa Phoenix Auditores trabaja un escribano y abogado que es militante del Partido Nacional y ocupó cargos públicos en representación de ese sector. “Se pagó otro favor político”, indicó.
Guerra dijo en una exposición ante la Junta Departamental “después de cinco meses” recibió “respuesta al pedido de informes sobre el concurso para contratar una auditoría” externa integral por parte de la IDM.
Señaló que, tras el llamado, “el día 10 de agosto se abren las tres propuestas presentadas y el día 11 mediante resolución 05749 se contrata a Phoenix Auditores Ltda. Nuevamente con un apuro que no es entendible ni comprensible sustentado en que se desacreditaron las propuestas presentadas por Price y Kaplan por cotizar precios diferentes al preestablecido de $ 2.655.000 por todo concepto. Lo interesante de esto es que la propuesta realizada por el estudio Kaplan Consultores cotizaba su trabajo en $ 2.177.000, es decir $ 478.000 menos que lo que estaba dispuesto a pagar la Intendencia. Y esto sí que se nos hace incomprensible por dos motivos: primero, no se hace uso de mayor beneficio para la entidad; y segundo, cuando venimos escuchando que no hay plata, que hay un gran agujero negro (bastante discriminadora la expresión), etc, etc, despreciamos de pique y sin estudiar $ 478.000, de la austeridad nuevamente al igual que los cargos de confianza, solo discurso”, resaltó.
Luego apuntó que “estudiando el expediente encontramos que Phoenix Auditores no presento en su propuesta cotización por su trabajo y además en el acta de apertura de las propuestas y luego de conocido que proponían las consultoras Price y Kaplan, de forma oral Phoenix manifiesta que acepta las condiciones económicas establecidas en el llamado. ¿Esto no violenta la transparencia e igualdad de competencia? ¿Se acepto una propuesta que no especificaba las condiciones económicas y que las formula luego de conocer las que plantaban sus competidores?”, se preguntó.
También cuestionó la urgencia para las presentaciones y por qué se descartó una propuesta más conveniente. “Sobre esta ultima interrogante es posiblemente para no cumplir con el Art. 48 del TOCAF; por que cuando comparamos nos encontramos con diferencias de calidad sorprendentes entre Kaplan y Phoenix. Kaplan es una empresa real y constituida con 40 años de antigüedad y amplios antecedentes de auditorías en organismos estatales y de derecho público no estatal. Más allá de su estructura como empresa con departamentos de Auditoria y Consultaría, asesoramiento Contable y Fiscal, asesoramiento Notarial, asesoramiento Legal y Auditoria de Sistemas, de ser habilitada por el BCU para auditorías externas en el sistema financiero y también en MERCOSUR para auditoría y control para financiamiento de programas. Más allá de eso ponía específicamente un equipo de 5 profesionales donde cuenta con tres contadores, una de ellas docente de FCE en la cátedra de auditoría, otro con un Máster de la UM en Administración, un Licenciado de ORT en sistemas informáticos , una abogada y un Licenciado en Administración y un equipo de auditores y estudiantes de Ciencias Económicas. Presentó una planificación semana a semana de que tareas se realizarían lo que permitía un contralor del Gobierno Departamental. Presento en regla los certificados de BPS, DGI, BSE, RUPE”.
Dijo que “en la resolución que adjudica a Phoenix se fundamenta la experiencia de sus integrantes en Auditoría Interna que no es lo que se pidió contratar; se pidió auditoría externa y la diferencia no es semántica es conceptual y de procedimientos#.
Es también interesante leer en el expediente sobre el currículo presentado por el abogado y escribano integrante de Phoenix. Se hacen tres menciones a cursos de formación, uno de ellos de carácter nacional y es de “Estrategia Nacional” en el Centro de Altos Estudios Nacionales que es un centro de estudios militares, como así también otro de carácter internacional en Taiwán también de un colegio militar, y figura también como egresado de una academia alemana cuando en realidad es la certificación que concurrió a un seminario de una semana sobre Regionalismo vs. Globalización”.
Afirmó que “ante todo esto de urgencias, de no estudiar calidad de propuestas, de presentar meritos que no son y otros que nada tienen que ver con la tarea a contratar surge la pregunta obligada: ¿por qué? Porque el integrante de Phoenix abogado y escribano pertenece al Partido Nacional y ocupo cargos políticos en el INJU, en el MVOTMA y en el de Deporte y Juventud. Pagamos otro favor político”, concluyó Guerra.