El candidato colorado a la diputación por la lista 10 de Vamos Uruguay, Gabriel Gurméndez, dialogó en la Primera Página de la Revista de FM GENTE sobre las próximas elecciones presidenciales. Dijo que su objetivo es la mayoría parlamentaria, que la propuesta del plebiscito de la seguridad social “es un desastre” y que Yamandú Orsi “titubea”.
Gurméndez hizo hincapié en la renovación del Partido Colorado “donde se han cambiado hasta los protagonistas”. “Eso es bueno, la gente tiene posibilidades de elegir”, señaló.
Dijo que hay dos modelos de país y que en las elecciones habrá que elegir por uno de los dos caminos propuestos. “Si queremos ese rumbo que profundice los cambios de la Coalición Republicana o si vamos a un retroceso que es al que nos quiere llevar el Frente Amplio”.
“La vocación de Pedro (Bordaberry) y la mía es el Parlamento que es el lugar donde podemos realmente darle sostén, columna vertebral, argumentación”.
Señaló que su objetivo es “elegir el mejor Senado y a los mejores diputados en los distintos departamentos para obtener la mayoría parlamentaria que se requiere para gobernar, sin la cual no hay sostén para llevar adelante las propuestas y programas”.
PLEBISCITO DE REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
“Siento que la gente está comprendiendo que el plebiscito es catastrófico”, manifestó, y que afecta la economía uruguaya. Añadió que el presidente Lacalle Pou “nos advirtió con claridad” respecto a este tema y que puso una alerta.
Para el candidato habrá un “aumento radical de los impuestos” y será “un desastre para un país que ya es caro”. “Es imitar lo que hizo Cristina Kirchner (en Argentina) en el 2008, la confiscación de los ahorros”, apuntó, y comparó la situación que se generaría con la aprobación del plebiscito con la crisis del año 2002.
“El Frente Amplio de hoy no es el que estuvo (en el gobierno) esos 15 años”. “Antes teníamos enfrente a un Seregni o a un Astori que eran expresiones en el Frente donde cabía un centro izquierda, sectores moderados en el pensamiento económico. Se le ha caído ese espacio”, opinó.
“Ahora es más radicalizado, ideologizado y se ha aferrado con mucha más fuerza a ultranza con cosas inaceptables, como por ejemplo, la dificultad que tuvieron para denunciar a Venezuela”, añadió.
Además, dijo que el presidenciable frenteamplista Yamandú Orsi “titubea” y que “no aparece mucho y cuando habla no se expresa con claridad”.
El candidato a diputado por Maldonado recordó que para los ciudadanos que quieran expresarse en contra de esta reforma no hay una papeleta por el No, para hacerlo no se debe ensobrar la papeleta del Sí.