Hablan las voces que la Federación de la Salud quiso callar
Salud 18:00

Hablan las voces que la Federación de la Salud quiso callar

Dos funcionarios del hospital Alvariza de San Carlos que participaron de las movilizaciones en reclamo de más personal para enfermería, pidieron a FM Gente decir por qué ellos adherían a la protesta pero reclamando mucho más de lo que el sindicato reivindicaba. La dirección del sindicato advirtió a la corresponsal de FM Gente, Daniela de León, que esos funcionarios no podían hablar. Aquí están sus testimonios.

De León realizó una entrevista a la presidente de la comisión interna de funcionarios del Alvariza, Susana Pérez, la que explicó los reclamos que respaldaban las movilizaciones realizadas hasta el último turno de este miércoles 17 de abril.

Pérez expresó todas las reivindicaciones planteadas en las movilizaciones, y De León le ofreció al final si quería agregar algo más que no se le hubiese preguntado. Ese testimonio, completo, va al final de este artículo. Pero había mucho más subyacente en la protesta.

RECLAMOS A LA DIRECCIÓN DE LOS HOSPITALES Y A ASSE

Cuando De León se retiraba del Alvariza, después de entrevistar a Pérez, se le aproximaron dos funcionarios de enfermería del hospital, Luján Soba y Diego Vargas, que dijeron que no se sentían representados por el sindicato, y querían explicar por qué ellos estaban adhiriendo a la protesta.

Hecha la entrevista a Soba y Vargas, y mientras De León se retiraba del Alvariza, recibió un llamado a su celular. Era personal del sindicato del Alvariza que De León no identificó al aire, que le comunicó que habían hablado con personal de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, en Montevideo, y que ellos habían dado orden de que los testimonios de Soba y Vargas no podían ser emitidos. De León aclaró que ella se debía a la audiencia de FM Gente y sólo recibía órdenes de la dirección de la radio.

Soba comenzó diciendo que “peleamos y apoyamos al hospital Maldonado; no queremos más personal de enfermería con contratos, sino que el personal de enfermería que se tome de ahora en adelante que sea con trabajo efectivo; no contratos por un mes, ni dos meses, ni tres meses”.

Vargas sintió la necesidad de aclarar que “la compañera se refiere con contrato a que el personal contratado para enfermería entra por 90 días o 180 días; es una tomada de pelo tanto para el personal que se prepara y estudia, como para cualquier otro trabajador que un hospital, representando al Estado, tome como (si fuera para) una changa a personal que se prepara, estudia, y está trabajando con la salud de la población entera”.

Soba y Vargas estaban haciendo un reclamo que señalaba a la dirección de los hospitales públicos de Maldonado, y la Administración de Servicios de Salud del Estado, ASSE.

“Estamos reclamando, simplemente, el derecho de todo trabajador, de compañeros que no tienen derecho a salario vacacional como nosotros, no tienen derecho a aguinaldo, al ser los contratos por 90 y 180 días”, prosiguió Vargas.

Agregó que “nos enteramos que iban a tomar personal a partir del mes que viene, solamente para poder salir de licencia el personal ya actuante (de forma efectiva), pero la pregunta, la inquietud nuestra, y nuestro reclamo, es sobre eso: que después de que finalice el contrato del personal que van a tomar, no sabemos qué es lo que va a suceder” con ellos.

“Reclamamos este cuatro y uno; desde hace tres años que estamos trabajando 12 horas diarias gratis al Estado, amén del IRPF (impuesto a la renta de las personas físicas) que nos meten anualmente; y reclamamos los derechos de los usuarios, porque al reclamar asistencia de personal capacitado, estamos reclamando los derechos del usuario, además de nuestros derechos”, dijo Vargas. “Estamos reclamando también seguridad del trabajador al no tener seguro para accidentes laborales”, añadió.

SIN SEGURO, Y MANEJOS DE PERSONAL

Soba reveló que “nosotros en este momento no contamos con seguro para los accidentes laborales, o sea que estamos desamparados totalmente; también, lo que queremos nosotros es que se vuelvan a hacer los traslados especializados, como se hacían antes”.

“Contábamos con el móvil, con enfermeros capacitados, contábamos con los médicos, y ellos (las direcciones de los hospitales de Maldonado y ASSE) están pagando sumas muy importantes a centros privados, cuando (con el mantenimiento del servicio con personal y móviles propios) el ministerio de Salud Pública se ahorraría muchísimo dinero en este momento”, explicó.

Agregó que “han intentado jubilar a compañeros de nosotros, y lamentablemente esos compañeros han perdido su vida, porque en este hospital, en la oficina de Personal, les trancan los papeles por el tema burocrático, por lo que sea, pero también hay una mala gestión hecha”.

“También nosotros precisamos en este momento por todo lo que se está viviendo, cuando un enfermero atiende tres salas a la vez, Maternidad, Niños, y Cirugía, y no hay personal suficiente para atender a los ingresados”, dijo.

Prosiguió afirmando que “por eso es que los médicos de Emergencia también están pidiendo que no ingresen pacientes a sala, porque no se cuenta con el personal de enfermería; por lo tanto, en este momento las salas de Maternidad y Niños están cerradas”.

TERAPIA PARA EL PERSONAL DE LOS HOSPITALES

Soba reclamó que “también precisamos una terapia psicológica y una capacitación continua” para el personal de los hospitales de Maldonado.

Vargas sintió la necesidad de aclarar que “este tema de la terapia psicológica grupal es parte del equipo de salud que debería de existir; se habló hace un año y hace dos años, viendo por las inquietudes del personal que falta a sus labores, trabaja sin ímpetu, no tiene motivación laboral para volver a este trabajo, y todo es debido al estrés que se está viviendo” cada día en el trabajo.

“También se planteo si se podía tener un organigrama, para tener una asistencia grupal como se hacía antes; son reclamos que van quedando y van quedando, y no son atendidos”, aseguró.

Soba agregó “otro reclamo que tenemos: es que la dirección (del Alvariza) en este momento está haciendo una infraestructura muy linda, con aire acondicionado, pisos muy pulidos, muy lindo, pero la sala de Hombres se está lloviendo, y esa es agua contaminada de las palomas que cae arriba de las camas de los pacientes y tenemos que correrlos para evitar que les caiga esa agua” en las camas.

“Lo hemos hablado en varias oportunidades, con personal de Mantenimiento, y ellos se niegan a reparar” las filtraciones, acusó.

Dijo que “en Policlínicas se ve como un edificio muy lindo, pero los consultorios también se llueven; tenemos carencias de iluminación en las salas; cuando vamos a extraer muestras de sangre de los pacientes de noche, no contamos con la iluminación necesaria” para embocarle a las venas.

“Solicitamos calefacción para los pacientes en la sala de Hombres, porque es una sala que cuenta con 10 camas, y la calefacción que hay por las calderas es insuficiente; en invierno se pide la colaboración económica de la población para comprar el gasoil para alimentar las calderas, pero la calefacción no es suficiente para otorgar calor a toda la sala”

LA VERSIÓN DEL SINDICATO SOBRE LA MOVILIZACIÓN

La presidente de la comisión interna de funcionarios del Alvariza, Pérez, explicó antes de las entrevistas con Soba y Vargas, por qué se estaba movilizando el gremio de la salud pública en Maldonado

“En la situación que estamos viviendo es primordial (incorporar más) personal de enfermería; donde tuviéramos más enfermeras la situación estaría regularmente bien”, aseguró Pérez.

Agregó que el personal del Alvariza apoya los reclamos de los funcionarios del hospital Elbio Rivero de Maldonado, “por sus problemas en camas de CTI (Centro de Tratamiento Intensivo), que no tienen las camas necesarias en su CTI, y de aquí en más vamos a luchar juntos como en el día de hoy”, aseguró.

Pérez afirmó que este jueves 18 de abril quedaba normalizada toda la atención de salud pública en Maldonado, “hasta que haya otra asamblea y haya otras decisiones con la Federación (de Funcionarios de Salud Pública); directamente vamos a hablar con Montevideo”, dijo.

Afirmó que la relación del personal con la dirección del Alvariza “para nosotros (está) bien, (el director, Carlos Olivett) es una persona (con la) que se puede dialogar, que habla con sus funcionarios; (estamos) bien, tenemos un buen diálogo, un buen trato”, reforzó.

“La comisión interna sigue firme y va a luchar hasta lo último; no, la comisión interna no ha renunciado, ni va a renunciar”, apuntó. Y aseguró que sentían que tenían apoyo de la población, “por lo menos pasa (gente) y nos dicen ‘qué hacen parados ahí’; bueno, nosotros pensamos que sí (que eso es un apoyo de la gente); estamos informándole a la población que es lo que estamos haciendo hasta ahora”.

De León le preguntó si quería decirle algo más a la población, con lo que le abrió los micrófonos para decir lo que estimara, o no se le hubiese pretuntado. Pérez respondió que la población “se quede tranquila, que el servicio de Emergencias está siempre bien atendido, que ya termina esta lucha, y que seguiremos para adelante”.
zl
Producción y entrevistas: Daniela de León, corresponsal en San Carlos

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias