El intendente Óscar de los Santos aprobó un nuevo régimen de exoneraciones para la obtención del Carné de Manipulación de Alimentos, teniendo en cuenta la “condición social y/o personal” de quienes lo requieren. Habrá bonificaciones de 40% hasta el 90%, según grupos, y también podrá expedirse sin costo en casos excepcionales. El curso de manipulación y la confección del carné podrán abonarse “en diferido”.
40 POR CIENTO
Los asistentes con cursos aprobados en área gastronómica dictados en Comunales Municipales o en otras áreas donde se dicten cursos dependientes de o con patrocinio de la Intendencia; y personas con discapacidad registrados en los Organismos Nacionales competentes tendrán una bonificación del 40% sobre el costo del carné.
50 POR CIENTO
Se otorgará una bonificación del 50% a beneficiarios de prestaciones del Banco de previsión Social cuyo monto líquido sea igual o menor a UR 10; egresados de Institutos de Enseñanza de Gastronomía del Departamento que cuenten con inscripción ante el Ministerio de Educación y Cultura; y egresados de Institutos de Enseñanza Terciaria en Gastronomía.
También pagarán un 50% las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social que, por propia decisión, no perciban beneficios sociales por parte de la Intendencia, MIDES, BPS u otro Organismo; y los menores de 20 años que acceden al mercado laboral por primera vez.
90 POR CIENTO
Al 90% de bonificación accederán los beneficiarios de planes sociales de la Intendencia o MIDES; situaciones sociales puntuales derivadas de informes del área de Integración y Desarrollo Social; y personas derivadas desde el Patronato de Encarcelados y Liberados.
Toda situación no comprendida en estos grupos, podrá ser evaluada por las direcciones generales de Integración y Desarrollo Social y/o de Higiene y Protección Ambiental, previa solicitud del interesado.
La Dirección General de Hacienda podrá exonerar hasta el 100% del costo de los trámites en los casos que “la situación social así lo amerite”.
FORMA DE PAGO
Los interesados deberán abonar el costo del curso y de la confección del carné dentro de los treinta días siguientes a la realización del curso de manipulación de alimentos. Si opta por pagar en diferido, se le entregará un carné provisorio por un mes y será suplantado por otro con el vencimiento habitual cuando se abone el costo del curso. El trámite quedará sin efecto si el carné no es abonado a los 60 días de aprobar el curso.