Más de 40 films de 25 países –de Brasil a México, de Ecuador a Inglaterra, de Alemania a Colombia, pasando por Chile, Cuba, España, El Salvador, Francia, Portugal, Estados Unidos y muchos otros– integran la nutrida grilla de este evento que tendrá a Argentina como país invitado. Del 3 al 10 de marzo habrá funciones en Punta del Este, San Carlos y Maldonado, entre otras localidades.
Del cine de autor al industrial, de las producciones de alto presupuesto a aquellas realizadas con medios más escasos, el 16º Festival Internacional de Cine de Punta del Este ofrece una amplitud de propuestas con variedad de géneros, temáticas, estilos y procedencias, además de un repaso de las cinematografías establecidas y otras emergentes.
Con fuerte impronta latinoamericana y de Iberoamérica, el festival ofrece al público la posibilidad de tomar contacto con películas de nuestro continente y el resto del mundo que no figuran habitualmente en los circuitos de exhibición corrientes.
Como todos los años, la competencia se construirá en torno al cine iberoamericano. Además, el
Festival tendrá un panorama del cine mundial, una sección exclusivamente dedicada a los territorios musicales de Iberoamérica (con films como O fado da Bia, Voz de murga, Poeta en si mayor o Mercedes Sosa la voz de Latinoamérica) y otra dedicada a los pre-estrenos del cine uruguayo.
LA PROGRAMACIÓN
El país invitado será Argentina, y de allí llegará un importante número de films acompañados por directores, actores, actrices y productores.
Entre los títulos argentinos se destaca El campo de Hernán Belón, protagonizada por Dolores Fonzi y Leonardo Sbaraglia.
Otro título argentino a tener en cuenta es La araña vampiro de Gabriel Medina, protagonizado por el actor uruguayo Daniel Hendler.
También en el marco de la muestra argentina se exhibirá: Puerta de hierro, el exilio de Perón, dirigida y protagonizada por Víctor Laplace.
Por su parte, la selección de films latinoamericanos incluirá films de Brasil como “Cara ou coroa” de Ugo Giorgetti, con ribetes de suspenso y humor sobre la disyuntiva de dos hermanos de participar o no en acciones contra la dictadura.
También de Brasil se presentará Hoy (Hoje) de Tata Amaral, un drama político sobre una ex militante que debe seguir adelante a pesar de la culpa y el dolor de haber perdido a su esposo durante el último régimen de facto brasileño.
Desde Chile llega Carne de perro de Fernando Guzzoni, que indaga la atormentada psique de un ex torturador, y La lección de pintura de Pablo Perelman (Chile) basada en la novela del escritor Adolfo Couve.
En el Panorama Iberoamericano también habrá un preestreno colombiano: “El cartel de los sapos”, de Carlos Moreno, y estará presente El Salvador con “Niños de la memoria” de Kay Pile y María Teresa Rodríguez, un documental el saldo de 7.000 desaparecidos que dejó la guerra civil de ese país en los 80.
También basada en hechos reales, Colosio de Carlos Bolado (México), es un thriller político sobre el asesinato en 1994 de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia que denuncia una serie de crímenes de estado.
Por su parte, El limpiador de Adrián Saba (Perú) trata sobre la improbable relación de un hombre adulto (un limpiador forense) y un niño que quedó huérfano en un escenario de muerte.
La selección de films latinoamericanos se completa con “La leyenda de la llorona” de Alberto Rodríguez (México) un cuento de terror para niños basada en leyendas mexicanas en la que un grupo de amigos deben enfrentarse a un espíritu errante que atormenta a los pobladores de Xochimilco.
Entre los films españoles a presentarse en el Festival se destaca la première latinoamericana del film ganador de la Concha de Plata del último Festival de San Sebastián: El artista y la modelo, del director Fernando Trueba.
La sección “Panorama internacional”, exhibirá películas de Estados Unidos (Unfinished Spaces, de Alysa Nahmias y Benjamin Murray, Only the Young de Elizabeth Mims y Tales of masked men de Carlos Ávila), Francia (Et si on vivait tous ensemble? de Stéphane Robelin, Mon pire cauchemar de Anne Fontaine) y Gran Bretaña (W.E. de Madonna), entre otras.
CINE URUGUAYO
El 16º Festival es además un espacio destacado para la exhibición de lo mejor de la cinematografía uruguaya más reciente. Films como Rambleras, el segundo largometraje de la directora uruguaya Daniela Speranza; El rincón de Darwin el debut en el largo de Diego Fernández; Tanta agua la ópera prima de Leticia Jorge y Ana Guevara; Todavía el amor, de Guzmán García, y Voz de murga de Micaela Domínguez, tendrán su avant première en salas del Festival.
La dirección artística está a cargo de un Comité de Programación que integran Alejandra Trelles y María José Santacreu, de Cinemateca Uruguaya, junto a Patricia Boero y Luis Pereira representando a la Dirección de Cultura de Maldonado.
El festival se desarrollará en Sala Cantegril, Life Cinema Punta Shopping, Liceo Nº 1 de San Carlos, Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado y espacios itinerantes.
MR
(fuente: Intendencia de Maldonado / foto: El Campo, con Sbaraglia y Fonzi)
Escuche el detalle que Trelles ofreció este martes 19, durante el lanzamiento del evento: