La elección de intendente más alcalde y concejales se realizará en un sobre único, en una sola urna y no se permitirá el voto cruzado, según estableció la Corte Electoral que este jueves redactará la reglamentación de la nueva Ley de Descentralización. Así informó a FM Gente el ministro Edgardo Martínez Zimarioff, quien explicó otros detalles de los comicios de mayo próximo. (ACTUALIZADA 15:20)
La Corte Electoral fijó este miércoles los criterios para reglamentar la elección de alcaldes y concejales. Este jueves será redactado el texto y quedará definido un sistema con un único sobre y una sola urna, sin voto cruzado. Si bien los ministros colorados en la Corte promovieron el uso de dos sobres y el voto cruzado, su postura resultó minoritaria frente a blancos y frenteamplistas.
Martínez Zimarioff indicó que todo está “más o menos claro” luego que al definir la reglamentación la Corte salvó “errores” y “carencias” de la ley. Indicó que, a partir de mañana, el texto definitivo estará a disposición de los partidos políticos y será colgado en la página de la corte.
Si bien se elegirá un alcalde, desde el punto de vista de la ley se dice que se elegirá a “las autoridades de un municipio”. En los hechos es una alcaldía, pero seguramente en las campañas publicitarias o en las hojas de votación se hable de municipios por un lado y de elecciones departamentales, por lo cual puede haber confusión. “Cuando se hable de municipio, estamos hablando de las alcaldías”, aclaró el ministro.
La votación se realizará en dos hojas: una corresponde a las candidaturas departamentales (intendente y junta departamental) y otra hoja corresponde al municipio o alcaldía.
En la hoja a la alcaldía habrá cinco candidatos con triple número de suplentes. El candidato más votado de la lista más votada, del sub lema más votado, será el acalde, único cargo rentado. Los otros son honorarios. La Corte Electoral estableció que no habrá voto cruzado. Esto quiere decir que tanto la lista departamental como la municipal deberán corresponder al mismo partido. En el caso que se introduzcan hojas de diferentes partidos el voto será anulado. Y si se pone hoja de una alcaldía equivocada solo se anula la hoja del municipio.
Otro elemento aprobado este miércoles es que solo los partidos políticos son actores en el proceso y, por consiguiente, son los únicos habilitados a presentar candidaturas. A su vez, no habrá límites sobre la cantidad de propuestas que pueden ponerse a consideración de la ciudadanía.
También se definió que personas que se hayan postulado por un partido en las elecciones internas podrán postularse por otro en el caso de los municipios.
En cada alcaldía habrá una hoja correspondiente a esa jurisdicción que estará identificada con una letra. A su vez, la propia hoja debe informar qué credenciales corresponden a esa circunscripción.
Otro punto a considerar es quiénes pueden ser candidatos. La ley establece que pueden serlo todas las personas que residen en cada municipio como mínimo durante los últimos tres años. Pero no hace mención a que su credencial corresponda a ese lugar, por lo que puede darse el caso que una persona sea candidata a un municipio y tenga su credencial circunscripta a otro. El plazo máximo para inscribirse como candidato es el 9 de abril.
Zimarioff también informó que las definiciones de el Poder Legislativo de aprobar el proyecto tal cual llegó del Ejecutivo, implica que no correrá el requisito de que una localidad deba tener un mínimo de cinco mil habitantes para convertirse en municipio. Esto, explicó Zimarioff, complicaba a las autoridades de la Corte Electoral porque había localidades propuestas que no cumplían con esa condición.
El ministro estimó que la implementación del nuevo sistema electoral no será “complicada” debido a que solo supone dos hojas de votación. “El escrutinio no es complicado aunque nos obliga a hacer una serie de modificaciones de algunos procedimientos”, añadió.