Un vecino de La Barra al que le robaron su moto, anduvo los días siguientes con los ojos bien atentos a ver alguna señal de su rodado, hasta que consiguió una pista que terminó con el procesamiento sin prisión de un joven de 22 años al que sólo se le pudo tipificar un delito de receptación.
El damnificado se presentó el sábado 13 de abril ante la Seccional 12ª de Policía para rubricar su denuncia de que le habían robado la moto, una Star modelo Sk de 125 centímetros cúbicos de cilindrada, cuyo cuadro era azul.
Estableció que el hurto se produjo en una finca del balneario El Tesoro, donde se encontraba, y que la había dejado sin tranca.
CUANDO LAS PARTES SON PISTAS
Unos días más tarde el propietario de la moto volvió a la comisaría para dejar constancia de que en sus recorridas por Maldonado, había pasado por un taller del barrio El Placer, donde existe un asentamiento, en el que había visto rastros de lo que estaba persuadido eran restos de su moto.
Dijo que había visto la vaina y llantas de su moto robada, y que estaba seguro que eran de su moto.
Una comisión policial decidió tomar la pista del damnificado y se desplazó hasta el taller, donde hablaron con el propietario. Concluido el diálogo, los efectivos decidieron incautar las partes de una moto.
El propietario del taller proporcionó a los policías la identidad de la persona que se las había llevado, ya no como moto, sino como partes de un vehículo de ese tipo.
Cuando ubicaron a quien había sido señalado como la persona que llevó las partes de la moto robada al taller de El Placer, respondió a los interrogatorios policiales asegurando que los había encontrado en la zona del asentamiento.
PROCESADO SIN PRISIÓN
La versión del indagado no convenció a los policías, por lo que estos decidieron informar a la juez de Penal de 4to. turno, quien dispuso que lo hicieran comparecer en el juzgado.
Cumplidos los procedimientos procesales, la magistrado dispuso el procesamiento sin prisión de J.C. de 22 años de edad, por haber cometido un delito de receptación, y le impuso una medida sustitutiva del encarcelamiento de arresto nocturno obligatorio durante 60 días. La información policial no precisa si es arresto domiciliario, o en la seccional policial.
La decisión de la juez deja en claro que tampoco ella creyó la versión de J.C. de que había encontrado las partes en una zona pública del asentamiento, por cuanto le tipificó a su accionar el delito de receptación, que consiste en sancionar a cualquier persona que recibe para la venta, o en cualquier beneficio personal, bienes o partes de bienes que considera robados, o tiene elementos suficientes para entender que provienen de un ilícito.
La resolución judicial también admite que no se obtuvo evidencias de que J.C. fue quien robó la moto de la finca del balneario El Tesoro.