La aparición de animales muertos inquieta a los pescadores de esa zona que, a modo de precaución, fue cerrada al público en los últimos días. El edil nacionalista Óscar Meneses pidió a la Intendencia y al municipio de Piriápolis que investiguen el hecho e informen sobre los riesgos para la población.
El temor cundió hace cuatro días, cuando los pescadores artesanales comenzaron a notar aves muertas y “algún perro”, relató Meneses. “Alguien de alguna manera, accidental o no, lo cual espero se esté investigando, tiró veneno en la zona del pesquero”, sentenció.
Desde entonces el lugar estuvo cerrado tanto para los pescadores, como para los visitantes. No obstante, los primeros limpiaron el lugar ya que constataron que el veneno era “fácilmente diluible” en agua y las embarcaciones salieron este miércoles a la mar.
El legislador nacionalista pidió ahora información a la Intendencia sobre la sustancia tóxica que se encontró y los riesgos que corren los habitantes y visitantes del lugar. “No pretendemos generar alarma pública pero sí saber cuál es la situación actual, qué tipo de veneno se encontró y cuánto tiempo estará cerrado. Y cuál es el riesgo para las personas”, precisó.
“Tanto la intendencia como las direcciones, como el municipio, deberían informar para dar tranquilidad sobre todos ellos”, opinó Meneses. El edil se enteró de la situación por los propios pescadores, que observaron los animales muertos. “Es una situación grave, importante, pero no para levantar alarma pública”, enfatizó.
PREOCUPACIÓN POR SANEAMIENTO
Si bien esta semana la UGD - OSE presentó el plan de saneamiento para Piriápolis, para el que se invertirán US$ 2.5 millones en el tendido de tuberías y la construcción de una planta de tratamiento, el edil nacionalista Juan Valdez reclamó una solución al vertido de aguas sin tratar.
Aunque el director de la UGD - OSE, Ricardo Alcorta, celebró que las obras comenzarán tan pronto se finiquite un estudio de impacto la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Valdez cuestionó los plazos del organismo, durante una exposición en la Junta Departamental.
(foto: Punta Fría // flickr.com)