El cineasta uruguayo Mario Handler se retiró este lunes del acto de lanzamiento del Festival de Cine de Punta del Este, en Montevideo, molesto porque la organización otorgará US$ 8.000 a la producción ganadora del concurso Work in Progress. "Si lo sabía ni me presentaba, me quedaba en casa", comentó, y se levantó de su silla, dejando tras de sí un intenso debate sobre los aportes del festival a las producciones cinematográficas uruguayas.
El certamen Work in Progress -paralelo a la competencia oficial de películas- apunta a financiar la finalización de filmes nacionales que estén "en construcción", pero a juicio de Handler el dinero es insuficiente.
Ante el estupor de los jerarcas de la Intendencia de Maldonado y del Instituto del Cine y el Audiovisual del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU), organizadores del evento, Handler tomó su mochila y se retiró de la sala del Ministerio de Cultura.
El intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, quiso saber entonces cuál era el problema con este aporte y varios asistentes salieron al cruce, indicando que cualquier producción cinematográfica demanda de una cifra superior.
Varios jerarcas explicaron, entonces, que se trata de un complemento económico para la finalización de películas y recordaron que, por otra parte, en la totalidad del festival se destinan premios monetarios para otros rubros cinematográficos.
El evento se realizará del 10 al 18 de marzo en las salas Cantegril, Libertador y Casa de la Cultura de Maldonado. También habrá espacios itinerantes con pantallas al aire libre en Maldonado Nuevo, Cerro Pelado y San Carlos, con doble programa diario de películas integrantes de la muestra del festival.
(foto: Mario Handler /ficip.com.ar)