La Intendencia de Maldonado (IMM) presentará una denuncia penal esta semana a raíz de las irregularidades detectadas en más de 300 expedientes de la oficina de Gestión Edilicia de la Junta Local de Pan de Azúcar, confirmó a FM Gente el director de Gestión Edilicia y Suelos del municipio, Juan Carlos Bayeto. Paralelamente, está en curso una investigación administrativa sobre la funcionaria que estuvo a cargo de la repartición durante varios años. Entre otros ilícitos, se adulteraron documentos y se falsificó la firma de Bayeto para otorgar permisos de construcción antes denegados.
“Es lamentable que esto haya ocurrido. Fuimos advertidos de una situación que se vivía en Pan de Azúcar porque se empezó a encontrar documentación aparentemente falsificada. Eran permisos de construcción legítimos, a los cuales se les sacaba una copia, se les borraba el propietario y el padrón y se mantenía mi firma. Luego se hacía una nueva copia y se completaban los datos, para otro expediente”, explicó Bayeto esta mañana en Revista Informada. El jerarca definió este hecho como “una irregularidad muy grave” y añadió que incluso hay “irregularidades de permisos denegados que luego fueron autorizados por ese mecanismo”.
Mientras se le aplica un sumario administrativo a la funcionaria a cargo de la oficina de la Junta de Pan de Azúcar, la división de Jurídica municipal presentará esta semana una denuncia penal. “Es una falsificación de documento público, las responsabilidades las detectará la Justicia y el sumario administrativo”, afirmó Bayeto.
Luego recordó que los certificados de construcción tienen la firma de puño y letra de quien los habilita nunca se le entrega una fotocopia al gestionante. “Cuando firmo un permiso, lo hago en el original y en la copia. Y esto era fotocopia de la firma”, enfatizó el jerarca.
Añadió que este es “un problema serio” que pretenden resolver con la mayor celeridad posible. “El gestionante no tiene responsabilidad en muchos aspectos de esto, pero nosotros tenemos que tener cuidado de que lo que vayamos aprobando y resolviendo sea en función de la normativa que tenemos”, aclaró. “Hay permisos de construcción aprobados y lo primero que tenemos que hacer es una inspección in situ para ver si la situación que aparece como aprobada es la real. Y si tiene alguna diferencia o agregado. Por ese camino iremos corrigiendo”, puntualizó Bayeto.
Redacción: M.R.