La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) publicó en las últimas horas una resolución que determina la prohibición cautelar de todos los lotes de pasta dental Colgate Total Clean Mint, que contengan en su formulación la sustancia fluoruro de estaño, un agente de cuidado bucal.
Según pudo comprobar Montevideo Portal, ese ingrediente está presente en los tubos de Colgate Total Clean Mint que se venden en Uruguay.
La decisión de la agencia sanitaria brasileña “es resultado de una evaluación de riesgos” y fue adoptada “ante la ocurrencia de un número significativo de efectos indeseables asociados al uso del producto de pasta dental Colgate Total Active Prevention, lanzado en el país en julio de 2024 con una nueva formulación”, se lee en un comunicado oficial del gobierno brasileño.
Los eventos reportados por los usuarios incluyen lesiones bucales, sensaciones dolorosas, sensaciones de ardor/escozor, inflamación de las encías y edema labial. “Estos síntomas han afectado significativamente la calidad de vida de los consumidores, resultando en algunos casos en costos médicos, ausencias del trabajo, dificultades para comer y comunicarse y angustia emocional”, detalla la misiva.
La medida se limita al producto “Colgate Total Pasta Dental, variante Clean Mint, proceso 25351.159395/2024-82, considerando que, tras contactar a la empresa responsable del producto, Anvisa constató un aumento en la tasa de eventos adversos de la nueva formulación en comparación con la fórmula anterior”, reza el envío.
Por lo tanto, “las demás versiones del producto no se vieron afectadas por la mencionada prohibición y podrán seguir vendiéndose”.
El comunicado subraya que la medida cautelar es “preventiva y temporal” y tiene el fin de “proteger la salud de la población”. Por ello, “permanece vigente mientras se practican pruebas, pruebas, análisis u otras diligencias necesarias para la investigación y conclusión del caso. Por lo tanto, el producto no debe consumirse ni venderse hasta que se haya demostrado su seguridad”.
Anvisa recomienda que los productos de la marca antes citada no sean consumidos hasta la conclusión de las investigaciones que están en curso. Para saber si el producto está sujeto a la prohibición, verifique si la composición contiene la sustancia "fluoruro de estaño".
En la web de la marca Colgate se reconoce el uso del ingrediente, y se explica su inclusión.
“El fluoruro de estaño es un ingrediente activo frecuente en las cremas dentales que ha sido reconocido por la Asociación Dental Americana (ADA) como un agente efectivo para la reducción del deterioro dental. La diferencia entre el fluoruro de estaño y los otros tipos de fluoruro es que combate las cavidades, los microbios y la hipersensibilidad”, se lee en dicha página.
(Copyright Montevideo Portal)