Heber Viera: Estamos perdiendo con la tecnología en toda la cancha
Deportes 16:30

Heber Viera: Estamos perdiendo con la tecnología en toda la cancha

Maldonado es un departamento privilegiado por las posibilidades que ofrece a sus habitantes para realizar actividad física, pero se está perdiendo en toda la línea esa carrera con la tecnología, estimó el entrenador Heber Viera, que está a cargo del Polideportivo de Pan de Azúcar, en diálogo con FM Gente.

“Hoy no estamos pudiendo tener la captación de los chicos a nivel de actividades porque la tecnología los está encerrando mucho más en lo que son las casas”, dijo.

Agregó que todos “tenemos que tener la televisión más grande, tenemos que tener el mejor play, la mejor computadora, el mejor celular”.

“Hoy la tecnología nos está encerrando de la puerta de nuestras casas hacia adentro, no hacia afuera”, sintetizó, más que como queja, como diagnóstico.

SACAR MÁS A NUESTROS CHICOS
Viera dijo que “nos estamos olvidando hoy que las ciudades están más pensadas para los automóviles y la capacidad de hacer otras cosas, y nos estamos olvidando de las plazas de deportes, de los lugares recreativos para los chiquilines”.

“Tenemos que tratar de empezar a sacar a nuestros hijos más de la puerta hacia afuera que lo que es de la puerta hacia adentro, y tratar de darles la oportunidad de que en estas fechas los chicos puedan ir con sus padres a alguna actividad, que los lleven a andar en bicicleta o a hacer alguna otra actividad” física, reclamó.

Confesó que “estamos hablando con Elizabeth (su compañera) que desde que arrancó la primavera estamos incentivando a los chicos a que saquen a sus padres a hacer actividades físicas, que salgan a caminar, que los inviten ellos”.

“Tenemos la idea de mover un poco eso, y también ver el tema de que los chicos en las escuelas después que terminan la clase, antes nosotros veíamos que en el recreo los chicos jugaban a la mancha, a saltar, a la rayuela”, dijo, con nostalgia.

Agregó que “hoy los vemos que terminan la clase y se van con la computadora a sentarse en un rincón y no estamos viendo esa interacción que tenían anteriormente”.

UN CAMBIO CULTURAL
Viera se manifestó consciente de que “hoy los vemos sentados, si hacemos vista a lo lejos vemos a todos los chicos sentados en un lugar, pero no los vemos conversando y jugando como se hacía antes”.

“Estamos tratando de incentivar a los chiquilines por ese lado, obviamente que nosotros no tenemos la varita mágica para hacerlo (el cambio cultural), pero estamos tratando que los chiquilines puedan buscar hacer más actividades y no estar tan encerrados en la tecnología”, añadió.

Apuntó que “acá siempre está puesto el tema de las actividades de verano en lo que es Pan de Azúcar y San Carlos: tienen la misma estructura”.

“Ahora se terminan las actividades en diciembre y ya empiezan las inscripciones para lo que es el verano, enero y febrero, para que los chicos puedan hacer actividades recreativas, saliendo de lo que está programado durante el invierno”, prosiguió.

Explicó que “las actividades del invierno obviamente que están programadas en horarios, piscina, voleibol, atletismo, pero en verano se junta todo y se hace más recreativo”.

“Los padres se pueden acercar a partir de diciembre a Pan de Azúcar y San Carlos a Maldonado también y pienso que Piriápolis también debe de tener la misma estructura para que los chicos puedan seguir en actividad” durante todo el año, dijo.

MALDONADO PRIVILEGIADO
Viera expresó su convicción de que Maldonado es un departamento privilegiado en el Uruguay en materia de actividad física y recreativa.

“Uno se va al interior y ve en otros departamentos lo que Maldonado tiene; en otros no se ven centros deportivos con piscina en casi todas las ciudades, una pista de atletismo que hay solamente dos en el Uruguay, está la de Montevideo y la de acá; tienen que tratar de acercarse un poco más, tienen profesores gratis”, provocó.

Advirtió que “hoy día si se va a un club, a un lugar privado, se cobra un dineral para poder hacer una actividad, y acá tenemos todo gratis, profesores gratis, piscina para venir a hacer actividades gratis, gente profesional que está capacitada para trabajar en diferentes ámbitos con chiquilines, a nivel de discapacidad, a nivel locomotor”.

Para hacer “todas esas cosas se puede venir acá, es sólo acercarse y ver los programas”, expresó sin esconder su orgullo por el Polideportivo de Pan de Azúcar.

“Hoy vinieron a acompañarnos la Escuela 78 y el colegio IEPA (Instituto de Educación Pan de Azúcar)”, mostró.

Contó que “les dimos una actividad de mini atletismo, armamos ocho estaciones donde los chicos recorrieron las diferentes disciplinas del atletismo, lo que es correr, lanzar, y saltar”.

“Se dividieron en grupos y de ahí cada uno tuvo un tiempo en el que pasaron por cada estación, cada estación tenía un padrino”, reflejó.

Repasó que “vinieron los chicos de la UTU (Universidad del Trabajo del Uruguay), que vinieron a acompañarnos a la mañana, y la idea era integrar a los chicos, que vinieran a jugar”.

“Vinieron a aprender un poco más lo que es el atletismo, a acercarnos al Cedempa (Centro Deportivo Maldonado Pan de Azúcar); tratamos que más allá del festejo los chiquilines vengan a ver y conocer uno de los deportes más importantes que tiene el Polideportivo junto a la piscina”, completó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias