El Hemocentro Regional de Maldonado espera tener a fin de año su propia unidad móvil para atender mejor las donaciones de sangre en todo el departamento, anunció su director técnico, Jorge Curbelo, en entrevista con FM Gente.
Curbelo dijo que están caminando, junto a la Fundación Hemovida, a la concreción de la incorporación de una unidad móvil que permita mejorar la atención del Hemocentro a los donantes.
“Estamos convencidos que esta unidad, como la soñamos y como tenemos el proyecto hecho, va a ser un impacto fuerte y la población se va a sentir identificada con ella”, afirmó.
Reveló que el empresario Juan Carlos López Mena había prometido en un acto público en el Conrad, que iba a donar una unidad móvil para el Hemocentro, y no sólo no la donó, “no puso ni tres dólares, fue simplemente el anuncio”, aseguró.
Indicó que ya está previsto un convenio con el Punta Shoping, que será hecho público después de la semana de turismo, para en un acuerdo con Hemovida y la Administración de Servicios de Salud del Estado, ASSE, formar un equipo para promover la donación económica de la población con una meta ambiciosa: “Estamos hablando de unos 300 mil dólares”, manifestó.
El doctor Curbelo recordó que hubo otra empresa de la construcción que había pedido exoneraciones de tributaciones o tasas municipales a cambio de construir parte del Hemocentro, cuando se iniciaba la edificación de la sede, y “eso no se concretó”. Añadió que lo peor fue que mucha gente a la que le pedían apoyo económico para financiar la obra, les respondían que cómo pedían si esa empresa había dicho públicamente que la iba a hacer a cambio de exoneraciones municipales.
50 o 60 ESCUELAS ESTE AÑO
Curbelo, que este lunes 18 de febrero recibe la visita del director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit, para informarle y mostrarle lo que el Hemocentro está haciendo, dijo que esto que se va a concretar hoy era algo que aspiraban realizar desde fines de 2010, cuando se puso en marcha el programa de donación de sangre en las escuelas.
Afirmó que el año pasado consiguieron llegar a más de 25 escuelas de las 130 del departamento, que se trazaron el objetivo de este año alcanzar al 100%, pero que si lograban incorporar 50 o 60 escuelas más “estaremos en un muy buen nivel”.
Dio cuenta de convenios que se están haciendo con empresas que tienen cadenas de almacenes o estaciones de servicio para incorporar a su personal y a sus familias como donantes voluntarios del Hemocentro.
Dijo que ya hubo contactos con el grupo Ta-Ta, y con el Automóvil Club del Uruguay, incluido el personal de sus estaciones de servicio en todo el país.
Curbelo explicó que el programa de donación de sangre en las escuelas tiene, además de su finalidad concreta, ir inculcando en las nuevas generaciones la noción de la necesidad de que la sociedad realice donaciones voluntarias regulares de sangre para atender diversas necesidades.
EN CONGRESO
El Hemocentro fue invitado para presentarse en abril en el Congreso Iberoamericano de Medicina Transfusional, donde están representados los países de Latinoamérica, España, y Portugal.
Afirmó que el Hemocentro fue invitado a presentar la experiencia del proyecto con las escuelas, “pionero a nivel nacional”, dijo. Además, apuntó que habrá tres técnicos transfusionistas que van a presentar sendos trabajos científicos con experiencias vinculadas a la donación de sangre en las escuelas.
Curbelo dijo que esta invitación es señal de la trascendencia internacional que ya cobró el proyecto del Hemocentro con las escuelas de Maldonado, experiencia que empezaron a repicar en Lavalleja y otros departamentos.
ZL