Miguel Ángel Mañana y su hermano Gonzalo Pablo son buscados por la Policía desde este lunes, cuando se descubrió su fuga de la cárcel departamental de Las Rosas. Ambos estaban recluidos en una zona privilegiada del establecimiento y huyeron tras volver de una salida transitoria, realizada la semana pasada para visitar a su madre internada en un CTI de Montevideo. Estaban presos por secuestro.
Los hermanos Mañana son los autores intelectuales del secuestro de la propietaria de una casa cambiaria montevideana concretado en junio de 2010, mientras ésta descansaba en su casa de veraneo en San Rafael.
Por esta causa la jueza Adriana Graziuso los había procesado con prisión, en octubre del mismo año. Ambos habían ideado el secuestro que luego ejecutó un policía de la Dirección de Investigaciones de Montevideo, con intenciones de pedir un rescate de US$ 1.000.000.
Fuentes del establecimiento explicaron a FM Gente que uno de los hermanos tiene una afección de salud que le impide vivir en lugares poco aireados. Por ese motivo, los dos se alojaban en dependencias ubicadas en la zona de la bloquera de la cárcel, fuera del perímetro del establecimiento.
La semana pasada, los Mañana consiguieron una salida transitoria con custodia para viajar a Montevideo, donde reside su madre enferma. Si bien regresaron en tiempo y forma, esta mañana se detectó su fuga. Las fuentes señalaron que, probablemente, lo hicieron para regresar junto a su progenitora en la capital del país.
Miguel Ángel, abogado y escribano, era el asesor de la pareja de empresarios cambistas que fueron sus víctimas en junio de 2010. Su hermano Gonzalo, propietario de un taller mecánico en Montevideo, le ayudó a pergeñar el plan que luego se frustró.