La saliente intendenta de Maldonado, Susana Hernández, calificó como "absolutamente falsa" la información publicada sobre la contratación de baños químicos, y lo hizo en una entrevista con FM Gente. Explicó lo ocurrido, y dijo que este viernes firmó el pago de 10 millones de pesos a UTE.
“La factura de UTE hoy me llegó el expediente y lo firmé al pago, 10 millones de pesos; si está atrasado o no, no lo puedo saber porque hoy cuando se me informó de lo mismo digo bueno, llévalo al escritorio y firmamos, tendríamos que chequear si está atrasado o no”, empezó aclarando.
Agregó que no quería que fuera “como esa información que está absolutamente falsa en los medios escritos de que la intendenta a unos días de irse contrató 24 mil baños químicos; esperemos que no sea la misma, del mismo tenor que ese, que es absolutamente falso”.
VERDAD Y DESMENTIDO
La señora Hernández comentó que “está bueno que la prensa me pregunte cómo es el tema, porque también hoy me avisaron que se estaba diciendo que no se había desmentido” la cuestión de los baños.
“En realidad, lo que voy a hacer es informar: el texto que salió en un medio escrito departamental y en uno nacional, que dice que a unos días de retirarse la intendenta contrató 24 mil baños químicos, es absolutamente falso”, retomó.
Dijo que “la realidad es que por una resolución que no tengo a la vista, pero que es de septiembre de 2013, se hizo la ampliación del 100% de la licitación de los baños químicos con la empresa Aquamark y Barrios, que era quién había ganado la licitación inicial”.
Hernández aclaró que no tenía el expediente a la vista porque sostuvo la entrevista desde San Carlos, donde se realizó un acto bajo la consigna Las Huellas de la Memoria.
“Por lo tanto, en septiembre de 2013 estábamos en el medio del proceso, de la gestión de gobierno”, precisó.
Explicó que “lo que hizo esta intendenta el 7 de mayo, unos días antes de las elecciones, fue hacer la reiteración del gasto, que es un proceso que cuando el Tribunal de Cuentas lo observa hay que hacer la reiteración del gasto”.
“La reiteración del gasto, perdonen que las cifras no las doy exactas pero las voy a dar en términos que se entiendan y que eso sea real, con una empresa por 16 millones de pesos y pico, y con la otra por 15 millones de pesos y pico, y fue una reiteración de gasto”, detalló.
Indicó que “ese gasto es para irse pagando a medida que los baños se van utilizando en todo el territorio, municipios, plazas, la plaza de Maldonado, en los eventos que se solicitan, las colaboraciones”.
SE LO ACLARÓ A ANTÍA
Hernández siguió contando que “ayer quién está hablando llamó al ingeniero (Enrique) Antía porque me parece que perder el tiempo en hacer descargo en la prensa y por el mismo tamaño (de la rectificación), y todo ese tipo de cosas me genera un desgaste que me evita seguir trabajando y que medio agradezco que se me permita en un medio que es tan escuchado poderlo explicar”.
“Ayer llamé al ingeniero Antía, le dije que me interesa que usted sepa cuál es proceso, le voy a dar en el día de hoy la fotocopia de la resolución de la ampliación de la licitación de septiembre de 2013”, manifestó.
Reveló que “pedí a la secretaría que mientras venía a San Carlos, a Las Huellas de la Memoria, me fueran haciendo un listado de los baños que se han utilizado y donde se han utilizado”.
“Cuando salió la información en el medio escrito decía que la deuda era de 16 millones de pesos y pico con una empresa, y 15 y pico con otra, que en realidad ese es el monto total de la reiteración del gasto”, insistió.
Afirmó que “por lo tanto no es la deuda, la deuda era de 600 mil pesos con una empresa, y de 1,04 millón de pesos con la otra, pero el pago correspondía a la última semana de mayo y a junio, es decir, en tiempo y forma”.
PREPARAN DOCUMENTACIÓN
Hernández dijo que “lo que pedí ahora es que me dieran para darle al ingeniero (Antía) que me comprometí a entregarle, es cuántos baños se han utilizado y cuántos quedan disponibles”.
“Pero los baños se pagan a medida que se utilizan, es decir, se reitera el gasto por el monto, pero no es que esté gastado, es una reiteración del gasto para ir sacando cuentas”, detalló.
Aprovechó para indicar que “esto lo junto con algunas otras informaciones que da el mismo periodista, y me da la sensación que en uno solicité la respuesta pero no salió como yo había pedido, que no sé si es no información, o alguna intencionalidad de dejar entre sombras procesos que son públicos”.
“Porque aparte están todas las resoluciones en la página de la intendencia” a disposición de quien quiera consultarlas, provocó.
RECHAZA MALA INTERPRETACIÓN
Hernández rechazó la sugerencia de que pudo haber sido una mala interpretación: “Lo que pasa es que no puede haber una mala interpretación cuando lo que se está leyendo es una resolución que dice reitérese un gasto por la suma de tanto y tanto”.
Sostuvo que a partir de eso se dijo que “estoy debiendo 16 millones de pesos por baños y que yo hice la licitación a pocos días de irme”.
“Es imposible, es imposible a pocos días de irme haber hecho una licitación y una reiteración de gasto en cuestión de cinco días”, expuso.
Informó que el gasto fue observado por el Tribunal de Cuentas porque “hay cosas que son observadas porque no son competencia de la intendencia, como son las observaciones de viviendas, porque no nos toca hacer vivienda”, comparó.
“El motivo generalmente, es un motivo de tipo formal, pero nosotros reiteramos el gasto porque entendemos y justificamos la necesidad de los baños químicos, en este caso”, consolidó.
Y volvió a puntualizar: Fue una “ampliación de la licitación, porque ni siquiera eso, la licitación se hizo alrededor de 2011, en el 2013 lo que se hace es la ampliación del 100% de la licitación”.
Sobre si existe atraso en compromisos con empresas constructoras, Hernández manifestó que “yo he firmado en el día de ayer, que lo tuve en el escritorio como tres o cuatro días, los pagos a varias sociedades constructoras”.
“Se de alguna denuncia que estaría dándose de Tracoviax, en el día de hoy…, la verdad que ahora estoy en San Carlos, en lo que es el tema derechos humanos, pero podemos tener retrasado algún pago”, admitió.
Dio fe de que “los pagos los estamos haciendo, hoy firmé la UTE, la plata para los sueldos ya la tenemos reservada, y bueno, tenemos los inconvenientes que todo el mundo sabe que tenemos, y por ese proceso tuvimos en la transición lo que fue la anuencia de la Junta Departamental para la renovación del crédito”.
“Pero tenemos el sistema financiero y bancario totalmente al día”, aseguró al final, antes de prometer que en los próximos días visitará los estudios de FM Gente para rendir cuentas sobre todo lo que se le quiera preguntar.