Los ediles blancos de la Lista 23 rechazan que el intendente Óscar de los Santos haya pasado a la Junta Departamental la decisión sobre el futuro del Super Uno de la Parada 3 de Punta del Este. Mientras el presidente del legislativo, Andrés De León (FA), adelantó que el tema volverá a ser tratado esta semana, el edil Alejandro Lussich conminó al jefe comunal a terminar con la incertidumbre de los trabajadores.
Para el Herrerismo no hay dudas de que el intendente tiene las potestades legales para prorrogar el comodato a la operadora del supermercado (Maraluz S.A.)durante este gobierno y terminar con la polémica sin involucrar a la Junta en el tema. Así lo hicieron saber mediante un comunicado emitido en las últimas horas, que el edil Alejandro Lussich ratificó este lunes en FM Gente.
El expediente con la solicitud de prórroga fue presentado el martes pasado por el Ejecutivo ante la Junta Departamental y pasó a dos comisiones que nunca se reunieron para tratarlo, por lo cual el desalojo quedó firme para el viernes 29, a la hora 14. El lanzamiento se iba a concretar mediante alguacil, ya que la empresa no había cumplido con el plazo anterior establecido por la Justicia para devolver el inmueble el 31 de mayo pasado. Sin embargo, Maraluz S.A interpuso un nuevo recurso y logró postergar, al menos por unos días, un lanzamiento que parecía irreversible.
Este fin de semana la bancada oficialista se reunió con el intendente y su gabinete para definir las prioridades del legislativo en los próximos meses. Tras ese encuentro, el presidente de la Junta Departamental dijo a FM Gente que el asunto del Super Uno “está finiquitado” pero que, de todas formas, volverían a tratarlo esta semana. “Así la Intendencia y el Juzgado reciben la opinión de la Junta que, ya la sabe todo el mundo, es no dar más prórroga”, comentó el frenteamplista Andrés De León (Cabildo 1813).
NO MÁS VUELTAS
A la luz de estos hechos, los herreristas de la Lista 23 exigen un punto final al asunto. “Entendemos que la Junta ya se expidió sobre este tema y, a propuesta de la Lista 23, cuando la empresa había solicitado la prórroga, se resolvió por unanimidad que el legislativo no tenía facultades para darla, ya que la administración de los bienes municipales, el mandato legal, lo tiene el intendente”, puntualizó Lussich este mañana.
Por este motivo, dijo que el Partido Nacional “ve con extrañeza” que la semana pasada el intendente haya enviado un pedido de anuencia para prorrogar el comodato. “No es necesario, dentro del período del gobierno no necesita anuencia de la Junta para establecer contratos sobre los bienes municipales”, precisó.
Lussich insistió en que “se han dado demasiadas vueltas”, y que más allá de todas las opiniones y pedidos formulados en un sentido y en otro, el Ejecutivo “se está lavando las manos”.
“Se envía a la empresa que solicite la prórroga en la Junta cuando lo lógico es que la solicite en la IDM. Los vecinos solicitan la prórroga en la alcaldía de Punta del Este, cuando quien tiene que hacerse cargo y gobernar es el intendente. Para algo ganó con la amplitud que ganó. Está lavándose las manos en un tema que ya ha dado demasiadas vueltas”, fustigó.
A Lussich le “extraña” que el intendente pida anuencia a la Junta para algo que puede definir por sí mismo cuando, por otro lado, “otorga prórrogas de licitaciones por fuera del período de gobierno que luego son observadas por el TCR”.
Para leer el comunicado del Partido Nacional sobre este tema: