Higiene pidió a vecinos que denuncien a quienes tiran basura
Interés General 12:50

Higiene pidió a vecinos que denuncien a quienes tiran basura

Una catarata de denuncias por la existencia de basurales endémicos en Maldonado motivó un contundente pedido de la directora general de Higiene y Protección Ambiental de la Intendencia, Mary Araújo, a los vecinos del Oeste de Maldonado: la jerarca solicitó que denuncien a quienes tiran basura en lugares no permitidos, con la promesa de que se mantendrá el anonimato del denunciante y se multará al infractor.

La directora Araújo participó en una reciente reunión de la Mesa Zonal Oeste de Maldonado, donde dirigentes de diferentes comisiones vecinales expresaron su malestar por la acumulación de basura y restos de podas en lugares no permitidos.

La comisión vecinal de La Fortuna cuestionó a los jerarcas municipales la falta de respuesta a los constantes reclamos por la acumulación de basura fuera de los contenedores instalados en esa zona. Su presidente, Mario Alfaro, Consideró que existe “un problema de comunicación” ya que se han presentado varias notas ante la Intendencia y el Municipio de Maldonado, que no han sido atendidas.

Paralelamente, los vecinos hicieron un relevamiento de contenedores en el barrio y detectaron dos que presentan problemas: uno para la circulación de ómnibus y otro para la higiene de los vecinos, según revela el acta del encuentro, a la que accedió FM Gente.

Araújo aseguró que no recibió tales notas pero se comprometió a enviar personal para analizar la ubicación de los contenedores y la existencia de algún basural endémico. Aunque aceptó un mapa de los vecinos para “seguir el movimiento” de los contenedores, la jerarca descartó la posibilidad de agregar nuevos recipientes ya que “en estos 3 últimos años hay ocho barrios nuevos”, en la capital departamental.

Los vecinos de La Fortuna insistieron en denunciar un basural ubicado “al fondo” del barrio y reclamaron limpieza, además de cartelería que advierta sobre las consecuencias de arrojar residuos. En contrapartida, Araújo les pidió que colaboren para identificar a quienes incurren en estos actos. “Si son vecinos o jardineros, se toma las matrículas y la multa va con la patente”, explicó.

Según Araújo, en general los jardineros están informados de los lugares donde pueden arrojar la poda, denominados puntos verdes, en tanto la Intendencia realiza “unos 50 viajes diarios de recolección de ramas y escombros”.

OTROS BARRIOS

El dirigente Pedro Chávez, del barrio La Sonrisa, dijo que también allí tienen problemas con las podas que los vecinos sacan a la calle y que no se recolectan. Las autoridades le recomendaron que antes se comuniquen con la unidad de Gestión Ambiental y comuniquen que realizarán la poda, para que les otorguen un día y pase un camión a retirarla.

Los representantes del barrio Altos de Maldonado pidieron limpieza de la cañada, que además está erosionando nuevos terrenos por arrastre. También preocupa la presencia de ratas.

Desde el barrio Lavalleja se planteó el problema que genera un contenedor de Rincón y Francisco Maldonado, donde se tira todo tipo de basura , escombros y ramas desde una leñería. En este caso, Araújo insistió en pedir a los vecinos que identifiquen a quienes incurren en esta conducta y aseguró que será preservado el anonimato del denunciante.

Similar es la situación en Lausana, según relató el vecino Oscar Gómez: dijo que el Ejército ha limpiado tres veces un basural en Amaral y Lima.
Las autoridades también fueron consultadas por problemas de vandalismo en plazas, hamacas y contenedores, y la existencia de perros sueltos que provocan siniestros en la vía pública o lesiones a los transeúntes.

Además de Araújo, en el encuentro estuvieron la diectora del área de Gestión Ambiental, Brenda Bon, el alcalde fernandino Juan Carlos Bayeto y el coordinador Encargado de la Oficina Desconcentrada Oeste, Víctor Hugo Castro, entre otras autoridades.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias