Se llevó a cabo entre el 10 y 13 de diciembre en el Club Hípico Uruguayo, ubicado en Solymar, las instancias definitorias del anual desarrollo del deporte ecuestre.
Desde Maldonado, el Hípico Cantegril Country Club, como en el correr del año se hizo presente, con fuertes posibilidades como se preveía por las condiciones que mostraban sus integrantes y los puntos que tenían acumulados durante los concursos realizados.
Francisco Calvelo (edad 12) compitió en la categoría de 1 metro donde se mezclan mayores y menores pero clasifican por separado en cada una de estas exigencias.
Las pruebas se desarrollaron durante tres días en la que los puntos acumulados en contra, por faltas cometidas en el recorrido, colocaron a Fran (como usualmente lo llamamos) el primer día en segundo lugar con uno de sus caballos, Ronaldo, y en el quinto lugar con el otro equino, Trigo. El 1er lugar en esta instancia fue para un chico de Rivera y el 3er lugar para otro de Montevideo. De cualquier forma los resultados no eran malos porque la colocación estaba entre los primeros lugares.
En el segundo día de competencia Fran tuvo otra destacada actuación, ganando con Ronaldo y colocándose muy bien con Trigo lo que le permitió, de acuerdo al puntaje obtenido, quedar en el primer lugar con uno y cuarto con el otro. El Director Técnico y la familia de Fran avizoraban que para el tercer día de presentación podría coronarse Campeón Nacional.
Sin embargo no todo salió tal cual estaba planificado. Para El tercer día de presentación era necesario completar dos recorridos de obstáculos sin cometer falta alguna; la fortuna hizo que en el primero de éstos recorridos Fran derribara un obstáculo y sus oponentes más cercanos ya aludidos, lo hicieron sin cometer falta, lo que los colocaba a ambos por encima de nuestro competidor.
Los rostros se nos ensombrecieron pensando que a pesar de haber conducido las dos presentaciones iniciales en muy buena forma aún la mala suerte podía jugarnos una mala pasada. Fran se dirigió a nosotros: -no está muerto quien pelea dijo, y así fue a calentar sus caballos para su segunda presentación, y como esto del azar y la fortuna, tiene ida y tiene vuelta, Fran culminó su segundo pasaje sin cometer faltas y sus oponentes más cercanos derribaron un obstáculo. Quedaba aún por dilucidarse quien había ganado la prueba, pues al haber sumado los tres jinetes que estaban en pugna, un derribo en los dos recorridos, ganaría el total de la competencia aquel que hubiera bajado los tiempos en la última presentación
Y este resultado, el de menor tiempo, fue logrado por Fran, quien, cuando partió en su segunda vuelta lo hizo poniendo todo lo que debe tener un genuino campeón y de esa forma se alzó con el preciado título de Campeón Nacional, brindando al club la alegría de estar en la cúspide del podio.
En la categoría de principiantes, para jinetes que recién se inician, brilló nuestra pequeña amazona Milagros Roig (edad 11).
Mili (que es el cariñoso diminutivo con que la conocemos) saltó los días sábado y domingo con su caballo Oklahoma, quedando el último día en segunda posición sin faltas. A esto se sumó el esfuerzo de todo el año concurriendo a competencias en la capital la mayoría de los fines de semana, manera en que logró acumular un puntaje tal que le permitió obtener el Vice-Campeonato anual de la categoría 90 centímetros. Hechos como éste son los que permiten augurarle un futuro exitoso en esta disciplina dada su contracción al trabajo y su pasión por este noble deporte. Y es ella quien suma también al orgullo del Cantegril Country Club un nuevo lauro.