La información adelantada este martes por FM GENTE fue confirmada por la directora del Mides, Magdalena Zumarán en la Contratapa de La Revista. Indicó que una persona que abandonó el lugar en la noche y pretendió ingresar nuevamente cuando esto está prohibido, atacó a un cuidador al que lesionó. También dio cuenta de un robo ocurrido, donde se llevaron todos los abrigos y ropa de cama.
Zumarán dijo que "el refugio tiene sus normas de convivencia como cualquier lugar donde vive gente. Las personas pueden ingresar de las 6 de la tarde hasta las 10 de la noche y si viene alguien fuera de horario debe venir acompañado por la policía. Y si la persona ya está adentro y sale después no se le permite volver a ingresar".
Explicó que esto se debe a que "existe gente, que nosotros sabemos, que son consumidores de sustancias y salen por su propia decisión.
Lo que ocurrió con el caso de marras, es que este hombre se retiró del refugio y luego pretendió entrar nuevamente. Al no poder pasar, agredió a un trabajador del lugar que es cuidador pero sus lesiones no son graves.
Informó que en la mañana siguiente después de las 9 cuando se retiran y se va el personal, ingresaron al refugio para robarse toda la ropa de cama, como frazadas, sábanas pero también toallas y ropa que había sido donada para entregar. También se llevaron diversos comestibles. El hecho fue denunciado ante la policía que está realizando la investigación del caso.
Zumarán indicó que por esta razón en la última noche el refugio fue cerrado y no se brindó el servicio.
El refugio nocturno de Maldonado atiende en forma diaria a entre 45 y 50 personas, la gran mayoría menores de 40 años en situación de calle.