La atleta de Santa Lucía, Julien Alfred, marcó un tiempo de 10.72 segundos. La medalla de oro representa el primer podio olímpico para el pequeño país caribeño.
Santa Lucía es una nación insular del Caribe oriental con 180.000 habitantes y un par de montañas espectacularmente afiladas. Su costa tiene playas volcánicas, sitios para el buceo en arrecifes, centros turísticos lujosos y aldeas pesqueras. Los senderos en el bosque tropical interior llevan a cascadas como Toraille, de 15 metros de altura, que cae por un acantilado hacia un jardín. La capital, Castries, es un puerto popular para los cruceros.
La victoria de Alfred en los 100 metros femeninos pone fin a una racha de 36 años en la que atletas de Jamaica siempre habían estado en el podio de esta prueba.
El segundo lugar en la final fue para la estadounidense Sha'Carri Richardson, con un tiempo de 10.87 segundos, mientras que la medalla de bronce fue para Melissa Jefferson, también de Estados Unidos, con un tiempo de 10.92 segundos.
Julien Alfred, quien completó sus estudios primarios en Santa Lucía y continuó su educación en Jamaica y en la Universidad de Texas en Estados Unidos, ya había demostrado su talento en competiciones anteriores, incluyendo los Juegos de la Juventud de la Commonwealth en 2017 y los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018.