El mayor presupuesto de la historia de Maldonado con 1.050 millones de dólares fue aprobado en particular en extensa sesión de la Junta Departamental. Durante la reunión, en acuerdos politicos entre el FA, PC y PN, se eliminaron algunos artículos, otros fueron modificados y la mayoría se votaron sin cambios. Más de 160 artículos fueron tratados y votados uno por uno. El mismo prevé un 70% de gastos de sueldos y funcionamiento, 27% de inversión y 3% para el presupuesto de la Junta Depal.
Este presupuesto aprobado se incrementa un 30% más con respecto al que estaba vigente y ahora deberá pasar al Tribunal de Cuentas de la República para analizar si corresponden observaciones al mismo.
AUMENTO DE CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA POR FRANJAS
La oposición rechazó aprobar esta iniciativa del Ejecutivo Departamental, bajo el entendido de que es inconstitucional e injusta para la población. En un clima tenso, el FA acusó a blancos y colorados de “oponerse sistemáticamente” a votar recursos para inversiones.
El edil nacionalista Guillermo Ipharreguerre definió al presupuesto 2011-2015 como “una farra frenteamplista” y adelantó que su fuerza política lo recurrirá ante la Cámara de Representantes. El artículo más discutido fue el 137, que postula un ajuste por franjas de la Contribución Inmobiliaria.
A juicio del Partido Nacional, este ajuste tributario es “ilegal e inconstitucional”. Para los colorados, es “poco feliz” y “técnicamente inviable” aumentar la carga para la población de Maldonado. El oficialismo insistió en que se trata de una medida de “justicia tributaria”, mientras la oposición sostiene que es todo lo contrario.
Los frenteamplistas insistieron en que el aumento de la contribución inmobiliaria por franjas, para la zona costera, no alejará a las inversiones. Los ediles remarcaron que este es “un viejo cuento” de la derecha. “Defendemos derechos muy diferentes a los otros partidos y por eso se da esta diferencia hoy. (…) Comprendemos y respetamos la diferencia, pero no vamos a claudicar ni a cambiar un ápice esta idea política que determina la ideología de la cual muchos reniegan en todos los partidos”, señaló Víctor Hugo Castro (Alianza 738), sobre las 8:30 de la mañana, al justificar su voto a favor del incremento tributario.
En concreto, la Junta aprobó la redacción del artículo enviado por el Ejecutivo que establece que “Los valores imponibles (aforos) para el cobro de los tributos sobre la propiedad urbana y suburbana, para el ejercicio 2012, estarán dados por los vigentes en el ejercicio anterior, actualizados por la normativa vigente, y por el índice adicional de actualización”:
a) Para las localidades de Punta del Este, Faro José Ignacio, La Barra, Manantiales y Punta Ballena rige el siguiente cuadro:
Aforo desde 46.652 hasta 64.093: 1,020
Aforo desde 64.094 hasta 81.534: 1,035
Aforo desde 81.535 hasta 123.692: 1,050
Aforo desde 123.693 hasta 145.306: 1,100
Aforo desde 145.307 hasta 166.920: 1,150
Aforo superior a 166.921: 1,200
b) Para el resto del departamento aplicará el cuadro a continuación:
Aforo desde 51.360 hasta 64.093: 1,020
Aforo desde 64.094 hasta 81.534: 1,035
Aforo desde 81.535 hasta 123.692: 1,050
Aforo desde 123.693 hasta 145.306: 1,100
Aforo desde 145.307 hasta 166.920: 1,150
Aforo superior a 166.921: 1,200
SOBRE LOS FUNCIONARIOS
El FA aceptó reducir de $ 62.932 a $ 56.050 el salario establecido en el proyecto de presupuesto para el grado 13 A del escalafón, tal como exigió el gremio de municipales en las últimas horas. La modificación al discutido artículo 23 del presupuesto fue votada por todos los partidos y una decena de dirigentes de ADEOM, encabezados por su presidenta Dina Fernández Chaves, siguieron la instancia desde la barra hasta pasadas las 4:00 de la madrugada.
También se modificó el artículo 54, sobre una partida de $ 10.000.000 para prima por Compromiso de Gestión, al incluirse el nivel "operativo" entre los beneficiarios. No obstante, la oposición lamentó que no se haya excluido a funcionarios de particular confianza. Tampoco logró que el FA contemplara una moción para topear en 50% la cobertura de vacantes generadas por retiros incentivados (art.126).
SOBRE LOS APORTES GLOBALES
Para financiar el presupuesto quinquenal del Legislativo Departamental, se aprobaron $ 555.695.415. No obstante, otro artículo establece que si este monto difiere de la partida estimativa incluida, "la cifra de Inversiones se abatirá para financiar el complemento o se incrementará con las economías resultantes".
Este punto generó un amplio debate, en tanto los ediles de la oposición se sintieron "condicionados" por el intendente. Por ese motivo el presupuesto de la Junta Departamental no fue aprobado ni por blancos ni por colorados, por entender que la redacción muestra “una intromisión” del Ejecutivo en asuntos del Legislativo. Algunos acusaron a la presidenta de la Junta Departamental, Marie Millán, de no haber consultado a las bancadas sobre esa redacción.
Los artículos 7 y 8- sobre aportes del gobierno nacional- no fueron votados por el Partido Nacional. No obstante, indistintamente, la oposición pasó factura al oficialismo por haber “perdido el canon del Conrad en la pasada administración”. Estos puntos también dieron pie a un extenso debate sobre si Maldonado merece o no más recursos del gobierno central, por recibir a pobladores del interior del país.
El edil frenteamplista Víctor Hugo Castro enfatizó que “el gobierno y el FA entiende que Maldonado no es un mundo aparte. Si Maldonado no hiciera los aportes que hace, seguramente alguna intendencia que solo se financia con plata del gobierno nacional, como la de Cerro Largo y alguna otra, tendría que cerrar la puerta. Basan todo su presupuesto en lo que les da el gobierno nacional”.
“El proyecto del FA es integrador y no separa al país en parcelas. El proyecto de De los Santos habla de integración regional, por lo cual creemos que es mezquino seguir insistiendo con que Maldonado debe recibir más de lo que le corresponde. Acá hay un reparto equitativo. (...) Sería bueno que Maldonado pudiera aportar más para otras intendencias, para frenar la migración interna y apoyar a otras intendencias para generar empleo. No somos un mundo aparte, porque aquí recibimos las miserias de otros departamentos a los que podríamos echar una mano”, insistió.
No obstante, la edila nacionalista Magdalena Zumarán consideró que, precisamente porque Maldonado recibe población de todas partes del país, el departamento debe recibir mayores aportes del gobierno central para enfrentar los problemas de salud, educación y trabajo de la gente.
ELIMINARON ARTÍCULO SOBRE EXPLOTACIÓN DE LA TERMINAL DE ÓMNIBUS
En el mediodía de este martes -cuando se llevan más de 14 horas de sesión-, los tres partidos representados en la Junta Departamental resolvieron, de común acuerdo, retirar del presupuesto quinquenal el artículo 146 que permitía ceder por 30 años el uso y explotación comercial de la futura terminal de ómnibus de Maldonado y Punta del Este. Esto se analizará y se realizará por otro expediente y mediante una licitación pública.
LÍNEAS DE CRÉDITO A CANCELAR EN ESTE GOBIERNO
La intendencia deberá cancelar sus préstamos antes de finalizar el actual mandato de gobierno, según se dispuso a última hora de la tarde del martes, cuando agonizaba la discusión presupuestal. El artículo 155 del documento, sobre suscripción de líneas de crédito, fue modificado para impedir que el Ejecutivo pueda endeudarse con entidades bancarias más allá de la presente administración.
La comuna podrá contraer préstamos por U$S 50 millones pero deberá cancelarlos durante el período actual. El mensaje enviado por el Ejecutivo a la Junta Departamental pretendía aplazarlos más allá de su finalización. Para ello se necesitaba una mayoría de 21 votos que no pudo alcanzarse mediante acuerdo entre las bancadas.
El artículo que así lo habilita (el 155) fue votado por 17 votos en 29 sobre las 18:30 de este martes, en la sesión extraordinaria por el Presupuesto. Ipharraguerre consideró que aprobar la línea de crédito tal como proponía la administración De los Santos implicaría consagrar una política de déficit endémico. En tanto, el oficialista Daniel Rodríguez, presidente de la Comisión de Presupuesto, negó que existiera de parte del gobierno la voluntad de conseguir una prórroga ilimitada de tiempo.