Con las máquinas compradas en España para instalar un ingenio industrial en Pan de Azúcar, se enteraron que no tenían exoneraciones de impuestos para importarlas porque la Intendencia de Maldonado no había inscripto el proyecto como Parque Industrial. Ahora verán si siguen con el proyecto de poner una fábrica de ventanas de aluminio en Pan de Azúcar, aseguró el presidente de Home S.A., Antoni Soriano, a FM Gente.
Soriano es presidente y director ejecutivo (CEO en inglés) de Home S.A., y llegó a FM Gente acompañado de su director de Marketing, Mariano Peyloubet, para responder alusiones a su empresa formuladas 24 horas antes, también por esta emisora.
El concejal por Pan de Azúcar y miembro de la Comisión Asesora del Parque Industrial, CAPI, Alberto González Tuvi, dijo el martes 5 de marzo que la Intendencia había revocado el comodato a Home S.A. porque en 14 meses no había manifestado interés por instalarse en el predio que le fue concedido. González agregó que no se habían podido comunicar con Home S.A.
ESTAMOS ACÁ
Con una lógica contundente, lo primero que dijo Soriano ante los micrófonos de FM Gente, fue: “Nosotros no estamos en España, estamos acá, tenemos comunicación diaria con todas las personas que siguen nuestros proyectos, en especial, el de acá de Maldonado”.
A partir de allí, Soriano hilvanó una artillería simple: relatar cómo se sucedieron los hechos desde su propia óptica. “El 20 de enero, mi socio Pedro organizó una comida en donde estuvo uno de los miembros de esa comisión (CAPI) y no tuvo ninguna noticia; hablo del 20 de enero”.
“Nuestros teléfonos son conocidos, no por la mitad de Maldonado, por el 75%; todo el mundo sabe dónde está la oficina; entra en Internet, pone Home S.A., y salen los teléfonos, y sale el e-mail de info; más no puedo decir; que me enseñen el e-mail que me enviaron”, desafió.
HABÍA QUE PAGAR LO QUE NO IBAN A PAGAR
El empresario, con fuerte acento español y un look informal, siguió contando que “nosotros no hicimos nada en 14 meses sobre el terreno porque de hecho un proyecto como este no solamente es el terreno, hay que comprar máquinas, hay que gestionarlo todo”.
“Cuando se nos da el comodato, lo primero que hacemos es encargar las máquinas para dicho proyecto; ese proyecto es una fábrica para fabricar casas prefabricadas, que salen sobre un camión al lugar de instalación”, siguió.
De inmediato precisó que al proyecto se le incorporaba “una fábrica de aberturas de aluminio para todos los proyectos del grupo”.
“Cuando nosotros nos dirigimos a (el ministerio de) Industria, el director nacional de Industria (Sebastián Torres) nos dice que ese (el de Pan de Azúcar) no es un Parque Industrial, que por favor nos pusiéramos en contacto con la Comisión (CAPI) para que solicitaran” el estatus de Parque Industrial para ese proyecto, afirmó.
LA IMPORTACIÓN QUEDA DE REHÉN
Soriano indicó que también le dicen que “las solicitudes que entraran antes, no eran con carácter retroactivo”, lo que en términos simples significaba que como Home S.A. estaba inscripta en un proyecto que no figuraba ante la Dirección Nacional de Industrias como Parque Industrial; aun en caso de que la Intendencia de Maldonado regularizara la situación, la empresa no sería beneficiada con exenciones impositivas sin un contrato firmado después de esa regularización.
“Cuando uno tiene una inversión con unos cuantos ceros detrás, simplemente el IVA (impuesto al valor agregado) de esa inversión supone otra cantidad con unos cuantos ceros detrás”, explicó con sencillez.
Agregó que “entonces vinimos a la Intendencia, hablamos con el Comité, y nos dijeron que sí, que iban a empezar inmediatamente (a hacer) lo necesario para convertirlo (al proyectado para Pan de Azúcar) en un Parque Industrial”.
“Eso fue en marzo de 2012; según Alberto González, las gestiones (para regularizar el proyecto ante la Dirección Nacional de Industria) empezaron hace cuatro meses; hay un hueco (temporal) en medio, no se por qué”, se quejó.
Añadió que “a nosotros siempre nos dijeron: ‘vamos para adelante, estamos haciendo, estamos haciendo…’; y nosotros estamos esperando porque la ley no es retroactiva, una vez que trae los aparatos y los tiene en el puerto, se acabó, no puede retroactivar, según lo que me dice Industria”, para exonerar los impuestos de imporación.
“Entonces yo tomo mis precauciones: freno la inversión, dejo las máquinas quietas, y todas las compras, y pido que se arregle” la base legal para que reconozcan el proyecto como Parque Industrial, desnudó Soriano su estrategia.
Peyloubet acotó, por detrás: “Pero las compras (de las maquinas) fueron efectuadas”.
Soriano retomó puntualizando que “nosotros nunca le pusimos un tiempo, ni a la Intendencia, ni a la Comisión, ni a nadie; dijimos: Bueno, ustedes tienen que hacer esto, háganlo, por favor háganlo y sigamos todos para adelante”.
¿DÓNDE ESTÁN LOS PLAZOS?
El empresario puso el mismo tranquilo énfasis, en su acento bien español, al asegurar que “en ningún punto del contrato que tengo firmado, donde firmamos el señor intendente (Oscar de los Santos), Gustavo Salaverry (el secretario general de la Intendencia), yo, y mi socio, no existe ninguna frase de un año” de plazo.
“Lo que sí existe cuatro veces consecutivas es la mención a Parque Industrial, y no como se dijo ayer, ‘nombre de fantasía’ Parque Industrial”, devolvió Soriano. González Tuvi había llegado a admitir por FM Gente que se había usado Parque Industrial como un nombre de fantasía para el proyecto.
Soriano siguió razonando que “uno no monta una empresa, con varios ceros detrás, con un nombre de fantasía ‘Parque Industrial’”, y puntualizó que “en este momento yo no tengo noticias sobre dónde está la gestión” ante la Dirección Nacional de Industria para convertirlo en Parque Industrial.
“Yo escucho ayer a Alberto González en FM Gente, y dice que hace cuatro meses que empezaron los trámites, y nosotros hace 14 meses que firmamos el comodato; yo veo ahí 10 meses de retraso”, deslizó, con marcada ironía.
Indicó que en la Dirección Nacional de Industrias “lo primero que nos dijeron es: ‘si van a hacer una fábrica regional, vayan ustedes a Zona América, o a otros parques’; nosotros dijimos: ‘nosotros vivimos en Maldonado, tenemos toda nuestra familia en Maldonado, queremos utilizar la influencia de Punta del Este de cara a vender en la región esas casas prefabricadas y esas ventanas, generábamos trabajo en un pueblo donde la industria no está’; o sea, era un bien para todos”.
NOTIFICACIÓN RECIBIÓ, NO LA CONTESTÓ
Soriano afirmó que recibió “una notificación donde se me pide noticias de si vamos a seguir adelante o no, pero es que nuestro contacto con miembros de la Comisión era casi a diario; entonces, cuando yo recibo esa notificación poniéndome un ultimátum de 30 días, después de 14 meses sin saber si es Parque Industrial o no, yo no contesto; que hagan lo que quieran”.
“Me pueden llamar por teléfono, a mi o a mi socio, y decir: ‘oye, que pasa, qué vamos a hacer, cómo vamos a seguir adelante’; lo que no se puede hacer es enterarme” por una notificación, pasó factura.
Peyloubet aclaró entonces que “la intención de Home S.A. en estos momentos es centrar todo su potencial y su capacidad económica en sacar el proyecto de Maldonado adelante”, pero “viendo que los plazos que tenía la municipalidad de Pan de Azúcar no eran los que nosotros podíamos llegar a manejar, desistimos de la instalación, y tampoco mandamos una notificación como con interés por seguir este comodato”.
El experto en Marketing razonó que “las reglas de juego son las mismas en cualquier lado; da lo mismo instalarse en Maldonado, instalarse en Canelones, en Salto, las reglas son las mismas…”
HAY OTROS BENEFICIOS IMPORTANTES
Soriano interrumpió a Peyloubet para señalar que “hay otros beneficios que son bastante importantes y considerables: yo ayer escuchaba en vuestra entrevista que la empresa argentina está ahí con todos los beneficios; cada industrial, cada empresario, cada emprendedor, puede elegir los beneficios que le correspondan”.
“Hay un beneficio muy importante que ofrece el gobierno o el ministerio de Industrias, por el cual hay una exoneración del aporte patronal para contratar y dar mano de obra, que lo considero importantísimo, sobre todo para una empresa que puede llegar a tener 150 trabajadores”, dijo el empresario.
Opinó que “eso es un platal; a mi no me pueden decir que no importa dónde me ponga, porque si no importa donde me ponga, me pongo en la (Ruta) Interbalnearia, y aprovecho el sitio comercial, no me pongo detrás de Pan de Azúcar; si no importa el lugar, aprovecho el comercial; y si no, me voy a la Zona América, a las rocas, o donde haga falta”.
“Yo fui notificado en una reunión en la mesa del intendente, por boca del intendente; que nos revocó”, dijo. Acotó que “siempre hemos tenido un recibimiento positivo en la Intendencia, con ganas de trabajar”.
Pero reconstruyó que “realmente, no fuimos a la Intendencia por ese motivo, fuimos a la Intendencia a informar y solicitar otras cosas del proyecto más importante que tenemos en este momento, que es la construcción de 1.000 viviendas en Maldonado, y me encontré con esta noticia”. “Entonces, no seguí por ese lado porque yo estaba en otra reunión, estábamos hablando de nuestro proyecto estrella”, dijo, vaciando el interés por ir al Parque Industrial.
“ME CENTRO EN EL PROYECTO ESTRELLA”
Soriano expuso una estrategia nueva: “Ahora, con los tiempos que tenemos para que Pan de Azúcar se convierta en un Parque Industrial, me centro en el proyecto estrella de la empresa, que es hacer una pequeña nueva ciudad, ejemplo para toda la región donde vivimos, no únicamente para el país”. “Entonces, para mi eso es mucho más importante”, añadió, como para que quedara bien claro.
“El 19 (de febrero), con el permiso del propietario del terreno, presentamos en Intendencia lo que es el nuevo fraccionamiento, bajo nuestras directrices y planos de construcción, y estamos esperando que se aprueben los nuevos padrones para presentar el permiso de obra” de las 1.000 viviendas, manifestó.
Apuntó que fue “por eso (que) fuimos a presentar al intendente todas estas novedades del nuevo proyecto, tanto los acuerdos con OSE (Obras Sanitarias del Estado), como la situación de UTE (Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas) por la falta de energía”. Aseguró que “UTE la tiene resuelta (la falta de energía en el predio), y se presta a que podamos empezar a construir de inmediato”.
“Todas esas pequeñas asperezas que se van limando”, estimó. Describió que “nuestra empresa, como no son casas prefabricadas, sino que es un método constructivo, tenemos que tener un documento de aptitud técnica que otorga el gobierno, para que las casas sean homologadas por el Uruguay”.
“Y nuestros clientes, que en este caso más que clientes son amigos porque llevan sufriendo con nosotros 11 meses de espera de ese documento, el DAT (Documento de Aptitud Técnica) a fecha de hoy, todavía estamos esperando, creemos que pronto va a salir porque hay bastante presión, pero, siguen ahí, siguen esperando”, apuró.
Ante esto, Soriano certificó que “entonces nosotros nos consagramos en la máxima fuerza, y el proyecto estrella, que son las casas, porque tenemos 200 (interesados) que nos están siguiendo, más otra gente que está esperando a ver que salga ese DAT para subirse a este nuevo proyecto”.
“Yo no me puedo estar preocupando de si el Parque Industrial va a ser, o será una zona para las vacas, no tengo ni idea, pero yo no me puedo preocupar de una cosa como esa teniendo tanta gente (ante la que se siente) responsable en otro proyecto”, dijo
URUGUAY: FÚTBOL Y BUROCRACIA
“No puedo decirlo hoy”, respondió Soriano a la pregunta de si entonces estaba diciendo que desistían de instalar la fábrica de aberturas de aluminio en el Parque Industrial de Pan de Azúcar, cuando esté reglamentado.
“Esa decisión hoy no la tomo; a mi me revocan un comodato, me entero sobre una mesa, sigo con la reunión que traía, y veremos en el futuro lo que tengamos que decidir; es posible que en el futuro lo haga, o en el futuro lo evalúe; lo que está claro es que todo este tiempo de espera, y todo este tiempo de proveedores en España esperando a traer las máquinas empaquetadas en sus fábricas, no me hace ni mucha gracia, ni mucha buena reputación”, prosiguió.
Apuntó que “son 11 meses de espera para traer todo esto”. “Ahí (en el Parque Industrial) íbamos a fabricar las ventanas de aluminio; la fábrica era en un segundo término; primero era la gente y las viviendas sociales dentro de la legislación que le queda un par de años (de gestión a la actual administración de la Intendencia), creo, entonces queríamos acabar este proyecto antes”, dijo.
“Por eso nos volcamos en las viviendas, y en Pan de Azúcar dijimos: ‘cuando ustedes tengan la homologación del Parque Industrial, vengan y seguimos trabajando’. No pensaba que iban a tardar tanto; no echo la culpa a nadie, pero no me pueden a mi pedir unos tiempos, 12 meses a mi, y 29.000 meses al otro”, requirió.
Soriano, con total naturalidad, dijo: “Desgraciadamente hay dos deportes en el Uruguay: el fútbol y la burocracia; muy complicado”.
¿QUE NO ME ENCUENTRAN?
El empresario con aspecto de miembro de una banda de rock de los ’60, dijo que “me molestó un poco que me digan que no me encuentran, o que no encuentran a mi socio Pedro, porque la verdad es que encontrarnos a nosotros es más fácil que encontrar a …, no voy a decir ningún nombre”.
“Nosotros tenemos una pequeña ofician en Camino a la Laguna y Cambará, donde viene toda la gente ahí a pagar su cuota”, comenzó Soriano. Prosiguió Peyloubet: “Y estamos por inaugurar nuestro nuevo Show Room, en el emprendimiento, Alberto Durán esquina Agata, donde tenemos la casa muestra ya casi terminada, el Show Room a punto de inaugurar, así que estamos presentes, todo el mundo nos conoce, tenemos una página Facebook con más de 270 seguidores, tenemos una página web, tenemos, los teléfonos, estamos constantemente en todos lados”.
El experto en Marketing añadió que “en la Intendencia nos conocen, si hablan de los españoles está Pedro, Antoni; es imposible que alguien diga que no se pudieron contactar con nosotros cuando la comunicación telefónica es diaria”.
Soriano respondió la última pregunta, sobre qué piensa realmente hacer con el proyecto de ir a Pan de Azúcar: “En un futuro evaluaremos si las posibilidades son buenas o no; lo único que es verdad, es que siempre pagan los mismos, que es el pueblo, porque si hacemos esto con inversiones, sea la nuestra o sea la de otras empresas, dudo mucho que se asienten”, dijo, pasando su respuesta a un tono decididamente político.
“Ojalá las nuevas empresas que van a ocupar nuestro predio aporten mucho trabajo a la gente que está en Pan de Azúcar que tenían una gran esperanza por ese Parque Industrial”, concluyó.
zl
Producción fotográfica del terreno de Home S.A. en el Parque Industrial: Mara Arévalo (corresponsal Zona Oeste)